iProfesional

El "buffering" es un mal de los tiempos hiperconectados. Pero hay investigadores que trabajan por aliviar las cargas de los contenidos audiovisuales 
18/08/2017 - 11:40hs

Cuando se está reproduciendo un video en YouTube, muchas veces se corta por culpa de la lentitud de Internet o por un fallo de conexión o porque, simplemente, está cargando la siguiente parte del contenido. 

El "buffering" es un mal de los tiempos hiperconectados. Pero hay investigadores que trabajan por aliviar las cargas de los contenidos audiovisuales. 

Uno de los avances más recientes nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el famoso MIT, y se llama Pensieve. 

Es un nuevo algoritmo que interpreta mejor la calidad de la red, por lo que puede reducir el bitrate (uno de los parámetros que mide cómo se ve un video) para consumir menos datos y que el video no se corte mientras se reproduce. 

Esto es algo que ya hacen los grandes reproductores de Internet, como YouTube, pero que según este nuevo sistema, se realizaría mejor. 

Según sus creadores, esto le permite reproducir videos con un 30% menos de cortes y de tiempo de buffering, un porcentaje bastante alto para ser simplemente una nueva forma de usar la misma tecnología que la competencia. 

La forma en que consigue esto es utilizando el aprendizaje automático: el algoritmo va aprendiendo poco a poco cómo funciona una red y, con lo que va sabiendo, realiza cambios en la manera en que reproduce vídeo para hacerlo mejor y que este no se corte ni pierda tanta calidad. 

Por el momento, no se solucionará otro de los problemas de la reproducción de video en streaming: que el video se quede cargando cuando se salta a un tramo nuevo, pero solucionar esto requeriría una tecnología totalmente distinta a la que se usa hoy para reproducir video en línea.

Temas relacionados