iProfesional

La principal ciudad de la zona se convirtió en la primera urbe del mundo en aceptar el bitcoin como medio de pago de algunos servicios públicos 
18/08/2017 - 12:34hs

En el cantón de Zug, uno de los más pequeños de Suiza y a pocos kilómetros de Zúrich, se encuentra "Crypto Valley", un "valle" al estilo del Silicon Valley californiano para empresas emergentes y desarrolladoras que operan e innovan en el mundo de las tecnologías del blockchain y la criptografía.

Blockchain, un concepto que se conoció en 2008 con la invención de la moneda digital bitcoin, es un registro de transacciones digitales que transfiere y almacena datos de manera segura, anónima y permanente, y rompe con la cadena de intermediarios.

Ubicada en el centro de Suiza, no es casualidad que Zug haya sido elegido para crear el "ecosistema líder en tecnologías blockchain -o cadena de bloques- y criptográficas del mundo", según la promoción que hace de este lugar la Asociación Crypto Valley.

Zug es conocido como el Silicon Valley de blockchain donde los bajos impuestos que han atraído a empresas, a millonarios y deportistas, y tiene una oficina de promoción económica potente y unas autoridades que respaldan con entusiasmo Crypto Valley.

El año pasado la ciudad se convirtió en la primera urbe del mundo en aceptar el bitcoin como medio de pago de algunos servicios públicos, y para septiembre quiere ofrecer a sus habitantes la posibilidad de solicitar una "identidad electrónica", basada en la tecnología blockchain.

El alcalde de Zug, Dolfi Müller, dijo a la agencia Efe que, sin ser ingenuo, está "fascinado" por esta tecnología y sostiene que lo importante es no cerrar los ojos ante este tipo de innovaciones en un mundo que avanza a pasos agigantados.

En 2014, Zug dio una señal de apoyo a "Crypto Valley" cuando declaró libre de impuestos la primera venta abierta de "token" ether, la moneda de Ethereum.

Los token son valores o activos transferibles que pueden canjearse por bienes y servicios futuros.

También otras compañías como Tezos, un blockchain de tercera generación; Xapo, un monedero de bitcóin seguro; ShapeShift, Akasha, Blockchain Source, SweePay y ConsenSys, entre otros, se instalaron en Zug, hasta sumar una veintena de empresas a día de hoy.

Y finalmente, el Gobierno suizo anunció el año pasado licencias para empresas tecnofinancieras, pero con requisitos limitados para compañías emergentes.