iProfesional

La Plaza de Cataluña, donde el jueves se produjo el feroz ataque terrorista que dejó un saldo de 14 muertos, fue el epicentro del minuto de silencio 
18/08/2017 - 14:48hs

"¡No tinc por! (¡No tengo miedo!)", es e conmovedor grito que resonó en todo Barcelona este viernes durante el multitudinario homenaje a las víctimas de los atentados de ISIS.

A las 12.00 del mediodía hora local comenzó el minuto de silencio que se hizo sentir en toda España y en la Plaza de Cataluña de Barcelona, epicentro del ataque que dejó, hasta ahora, 14 muertos, se realizó un acto encabezado los principales políticos catalanes, incluido el presidente regional Carles Puigdemont, además del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la vicepresidenta y el ministro del Interior. También están allí los líderes de la oposición, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

En Madrid se vivió similar situación en la Puerta del Sol, en el Congreso y en el Senado. En todos los casos, la concentración comenzó poco antes del mediodía, e hicieron un minuto de silencio.

El jueves, Barcelona fue objetivo de un doble ataques terroristas.

El primero por la tarde, cuando una camioneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por La Rambla, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

Según detallaron los testigos, los terroristas se desplazaron 600 metros sobre el carril central peatonal, desde la Plaza Catalunya hasta el Teatro del Liceo, donde abandonaron la camioneta.

Ya habían matado a 13 personas que paseaban por le lugar turístico.

La policía detuvo a dos sospechosos: uno fue identificado como Driss Oukabir Soprano, de origen magrebí con nacionalidad española, mientras el otro tiene nacionalidad marroquí

.

El conductor de la camioneta, que aún está prófugo, iba "haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todo lo que podía", según relataron varios testigos a El Periódico.

Horas más tarde, ya en la madrugada del viernes, un vehículo arrolló a la multitud en Cambrils, a 120 kilómetros de la capital catalana, y sumaron una víctima fatal y cinco heridos.

El hecho que culminó con un tiroteo en el que "cuatro presuntos terroristas" fueron abatidos y un quinto murió posteriormente de sus heridas, según las autoridades.

El presidente regional Carles Puigdemont explicó por su parte a la radio Onda Cero que sospechan que todavía hay "un terrorista suelto" aunque desconocen "su capacidad de hacer daño".

"En las próximas horas va a continuar habiendo arrestados", añadió.

Víctimas de 34 nacionalidades distintasLos atentados en Cataluña, que provocaron al menos 14 muertos y un centenar de heridos, dejó víctimas de al menos 34 nacionalidades, entre fallecidos y heridos, informó este viernes la Agencia Española de Protección Civil.

Las autoridades detallaron, además, que entre los afectados hay ciudadanos de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Marruecos, Canadá, China, Colombia, Rumania, Venezuela, Cuba, Ecuador, Egipto, España, los EEUU, Filipinas, Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Taiwán, Honduras, Hungría, Irlanda, Kuwait, Macedonia, Pakistán, Perú, República Dominicana y Turquía. Emergencias de la Generalitat de Cataluña confirmó que hay de 34 países diferentes.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, confirmó que 26 franceses resultaron heridos, al menos once de ellos, de gravedad.

El italiano que perdió su vida fue identificado como Bruno Gulotta, residente en Legnano (Lombardía), al norte de Italia.

Gulotta, de 35 años, experto en marketing y apasionado por la cocina, se encontraba de vacaciones en Barcelona con su familia: su mujer e hijos, un niño de seis años y una niña de siete meses, presentes en el momento del horror.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Bélgica confirmó que una mujer de ese país también perdió la vida. Se trata de Elke Vanbockrijck, de 44 años, quien estaba de vacaciones con su familia.

Originaria de Tongres, un municipio de habla flamenca de unos 30.000 habitantes, situado cerca de Lieja (este del país), se encontraba pasando unos días en España con su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años.

Temas relacionados