iProfesional

La Aduana dejó de dar estadí­sticas sobre los productos importados

La Aduana dejó de informar datos estadí­sticos sobre los productos importados
18/08/2017 - 13:07hs
La Aduana dejó de dar estadí­sticas sobre los productos importados

El Gobierno suspendió temporariamente la difusión de todos los datos de comercio exterior al sector privado en general, y de aquí en más, no informará las posiciones arancelarias de los productos que se importan.

Ante una consulta de BAE Negocios sobre la falta de entrega de información de la Dirección General de Aduanas a las firmas de servicios que contratan los empresarios,  voceros de la AFIP explicaron: "No vamos a entregar información desagregada, es decir posición por posición y CUIT por CUIT. Información desagregada, nunca más. Después, por sector se estará analizando".

Ya el pasado viernes el Gobierno había resuelto no comunicar más el CUIT y diversos datos vinculados a los agentes del comercio exterior. Desde la AFIP argumentaron que los industriales ya no debían tener esa información porque podía violar la actividad de los importadores.

En tanto, distintas cámaras industriales ya habían advertido el "apagón estadístico". Desde al menos el 21 de julio, se suspendió el reporte de operaciones de exportaciones e importaciones, que usualmente se obtenían a través de empresas como Nosis o Tesys, contratadas por el sector privado.

Ayer, los voceros del fisco nacional onfirmaron que hay una interrupción en la difusión, aunque se retomará de manera parcial.

Estos cambios se producen en medio de un proceso de transformación de la Aduana, que se traducirá en el sistema ORA, con menores controles en el canal rojo y más verificaciones digitales que físicas.

En este contexto, las entidades que agrupan a los empresarios del sector empezaron a pedir audiencias al director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, aunque ninguna tuvo suerte aún, señala Bae Negocios.