iProfesionaliProfesional

En el mismo proyecto viene incluido otro aspecto que es la posibilidad de zonas temáticas, como la que pretende instalar un polo de filmaciones
18/08/2017 - 13:22hs

Un cambio en la normativa de las zonas francas uruguayas  —aprobado por unanimidad en el Senado del país vecino— que el Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo considera "peligroso", es para los exclaves del interior, esencial en "el derecho a vivir y a trabajar de las poblaciones".

Además, en el mismo proyecto viene incluido otro aspecto que es la posibilidad de zonas temáticas, como la que pretende instalar un polo de infraestructura para filmaciones, señala El País de Uruguay.

La modificación que es clave para las zonas francas del Interior, es la que permite a sus titulares abrir oficinas en Montevideo para actividades no sustanciales.

Cuando se aprobó el proyecto en el Senado, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo que es "absolutamente peligroso" porque "origina una posibilidad de evasión muy grande y difícil de controlar".

El temor es que los usuarios de los exclaves del interior utilicen las oficinas en Montevideo como lugar para desarrollar actividades y verse eximidos de tributos que deberían pagar. Del otro lado, se dice que las oficinas son necesarias para relaciones públicas o recibir clientes del exterior.

El presidente de la zona franca Florida en Uruguay, Luis Calachi, aseguró: "Se pone en cuestión el derecho a vivir y a trabajar de las poblaciones del interior. Han mudado ese derecho hacia la capital, en forma descarada, salvaje, sin piedad y sin que les tiemble la mano", cuestionó.

Una representante de los trabajadores de zona franca Florida, Magdalena Deamicis, argumentó: "La zona franca de Florida pasó de tener 377 empresas usuarias a principios de 2011, previo a las actuaciones de la DGI, a 202 empresas vigentes, con 241 trabajadores que ingresan a trabajar día a día de los 600 que había en aquel año", agregó.

El representante de los trabajadores de esa zona franca, José Figueredo, agregó: "Queremos que se vote esto porque con eso aseguramos que las 200 y pico de fuentes de trabajo que hay hoy sigan, con la posibilidad de tener los 600 que ya tuvimos".

También se manifestó a El País de Uruguay, el representante de Punta del Este Film Studios, Nicolás Aznárez ya que el proyecto de ley habilita las zonas temáticas especiales, como la que pretende llevar adelante.

Aznárez manifestó que como desarrolladores, tienen "la inquietud" de saber cuándo será aproado ya que "es un proyecto que lleva cuatro o cinco años de presentado" y "nos encontramos con la problemática de que los inversores están un poco temerosos de los tiempos".

En ese sentido, los diputados uruguayos Jorge Gandini (Partido Nacional) y Alfredo Asti (Frente Amplio) le transmitieron que antes de fin de año estará aprobada la ley.

Aznárez explicó que la infraestructura que pretenden desarrollar "vendría a ser como una gran ciudad, como un Lego que uno puede armar y desarmar sin problemas" para recrear diferentes escenarios y filmaciones.

"Creo que todos han sufrido de algún modo los cortes en las calles en las distintas ciudades de Uruguay por las filmaciones. Al principio, todo se veía con grata sorpresa puesto que era muy usual encontrar a celebridades como Julianne Moore o la gente que vino a hacer Miami Vice al Uruguay. Al final del día, comienza a ser una molestia. Entonces, se genera este tipo de polos, de infraestructuras donde uno tiene la posibilidad de poder manejar los espacios y los tiempos", explicó.

Temas relacionados