iProfesional

Los papeles más afectados fueron los relacionados al turismo, ocio y transporte, con bajas que llegaron hasta el 2% en algunos casos
18/08/2017 - 19:30hs

El atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona en un atentado terrorista pasó factura en las Bolsas de todo el mundo. El Ibex cayó  un 0,56% como respuesta a los atentados en Cataluña, pero los números rojos también afectaron a Milán, París y Fráncfort, que cedieron alrededor de ese mismo porcentaje.

Londres descendió también 0,9%. En Asia, Tokio perdió 1,18% y Seúl, un 0,14%. El índice europeo Stoxx 600 bajó 0,71%.

Los valores más afectados por este descenso son los relacionados con el turismo, el ocio y el transporte, ya que Barcelona es uno de los principales centros mundiales para los viajeros, y este sector registró caídas de alrededor del 1,5%.

Las aerolíneas son las más penalizadas, en todo caso, pese a que los servicios de seguridad del aeropuerto del Prat en Barcelona han desconvocado la huelga que mantienen desde principios de mes.

Las acciones de Ryanair, easyjet e IAG recuperaron parte del terreno perdido temprano pero igual cerraron con caídas de entre 0,8% y 2%. Los títulos del operador español de aeropuertos AENA cayeron un 1,93 por ciento.

"Como hemos visto en los últimos años en Europa, esta clase de atrocidades afecta al turismo y golpeará las utilidades de las aerolíneas", dijo Neil Wilson, analista de ETX Capital.

Los activos de riesgo, incluidas las acciones, fueron golpeados también a nivel global por temores a que Trump podría no ser capaz de cumplir sus promesas de campaña, que incluían recortes impositivos, tras disolver dos paneles asesores integrados por empresarios.

Temas relacionados