iProfesional

Freiler: "Macri quiere remover a los jueves que no fallan como él quiere"

El camarista cargó contra el Presidente, luego de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura y enviado a juicio político por presunto mal desempeño
18/08/2017 - 15:54hs
Freiler: "Macri quiere remover a los jueves que no fallan como él quiere"

El juez Eduardo Freiler, suspendido como miembro de la Cámara Federal y enviado a juicio político, alertó que el presidente Mauricio Macri "está cumpliendo y demostrando" que "a los jueces que no fallan como él quiere, hay que removerlos".

"Lo que él (por el Presidente) quiere es disciplinar a los jueces y ha cumplido, está demostrando que a todos los jueces que no fallan como él quiere, hay que removerlos", disparó en declaraciones a radio Delta.

"Es una barbaridad en un Estado de Derecho, cuando dijo que había que remover a los magistrados que no pensaran como él y que era necesario buscar jueces que estén en su misma línea de pensamiento", remarcó.

El jury encargado de evaluar el desempeño de Freiler hará foco en varias acusaciones que pesan contra el camarista. La más resonante es la imputación de mal desempeño por falsear u omitir datos en sus declaraciones patrimoniales juradas.

Otro de los puntos a evaluar es el incremento de su patrimonio con gastos "que no guardan correlación con sus ingresos". También está acusado de seguir "un patrón de conducta impropio de un juez federal" porque dejó de cumplir con obligaciones impositivas.

Además, está denunciado por argumentar "motivos falsos para obtener licencias con goce de haberes". Y por ausentarse "sin licencia durante días hábiles judiciales de forma grave y reiterada".

Desde el oficialismo, el diputado nacional de Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, rechazó las acusaciones del peronismo por la maniobra que terminó con la suspensión de Freiler y afirmó que no pueden hacerse cargo de que "sean poco previsores".

El legislador explicó -en diálogo con radio El Mundo– que "el plenario estaba convocado desde hacía 15 días, al igual que el temario", y que "la designación de (Mario) Pais como suplente que había hecho el Senado también se conoce desde hace meses", por lo que se preguntó por qué en el peronismo "esperaron hasta el último día para pedir el juramento en la Corte Suprema".

"¿Por qué íbamos a esperar? Cuando fui designado consejero, demoré como dos meses para asumir porque hubo medidas cautelares presentadas por dirigentes kirchneristas que impedían que yo asumiera. Y ningún integrante del Consejo kirchnerista dijo, 'che, esperen que asuma Tonelli'; el Consejo sesionó perfectamente. ¿Ahora sí quieren que nosotros esperemos?", remató.