iProfesional

En la Bolsa de Comercio el principal indicador bursátil porteño avanza con fuerza, impulsado por acciones del sector eléctrico y supera su récord
18/08/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario está buscando su precio de equilibrio luego del apoyo que tuvo el Gobierno el domingo pasado en las PASO, y cerró la semana con tónica vendedora, luego de la recuperación que mostró en las dos últimas ruedas, ya que este viernes hubo venta de posiciones en dólares de bancos e inversores para tomar colocaciones en pesos.

En resumen, en toda la semana el tipo de cambio terminó retrocediendo 44 centavos, luego de las alzas y bajas de los últimos días, desde la referencia máxima que convalidó el Banco Central previo a las elecciones de $17,70.

El volumen total negociado en la última rueda de la semana fue de u$s643 millones, un 7% más respecto a la jornada previa.

Así, este viernes en el segmento mayorista la baja fue de 10 centavos, ya que el precio pasó de los $17,37 del jueves a los actuales $17,27. Es decir, en todo el año avanza 8,8%.

"Hubo un cambio de tendencia impulsado por ingreso de fondos para tomar colocaciones en pesos", dijo el operador de cambios Gustavo Quintana.

Según Fernando Izzo de ABC Cambios, "algunos bancos tomaron en cuenta el feriado largo para colocar pesos a una tasa cercana a 25,50% anual en el mercado de dinero, optimizando el rendimiento del capital".

  

Además, las entidades hicieron "swaps cambiarios" por unos u$s80 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, por intermedio del mercado de cambios, mediante compra-venta de divisas a distintas fechas.

En cuanto al circuito minorista, el promedio de la encuesta que habitualmente elabora el Banco Central fue de $17,565, es decir, bajó casi seis centavos respecto a la víspera. Por lo que en toda la semana acumuló una caída de 42 centavos ya que antes de las PASO prácticamente tocó los 18 pesos.

En este sentido, la cotización al público en el Banco Nación fue de $17,10 para la compra y $17,50 para la venta, lo que significa una caída de cinco centavos respecto al valor anterior.

Cabe recordar que en la previa a las PASO el Banco Central intervino de forma sostenida en el mercado cambiario, al vender cerca de u$s1.800 millones en un total de diez ruedas, para fijar al billete estadounidense en un máximo de $17,70 para la plaza mayorista y que no pase esa barrera.

En cambio, esta semana, ya con una City tranquilidad, el BCRA no intervino en el mercado cambiariopero, según pudo confirmar iProfesional con fuentes del organismo monetario, el lunes pasado adquirió u$s500 millones de forma directa al Tesoro. Después "no volvió a comprar divisas", agregaron.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo en la semana que si el valor del dólar se ubica "desde los $17 para arriba" es "mejor" para el sector agroexportador, pero aclaró que debe haber un "equilibrio" con el poder adquisitivo del mercado interno.Por su parte, en el mercado marginal, el blue también operó con una baja de cinco centavos, ya que se vendió a $18,30, lo que representa una brecha respecto al promedio oficial de 73 centavos, o 4,2%.

En la plaza bursátil, el contado con liquidación se pactó con una baja, al retroceder hasta los $17,42.

La cobertura en el mercado de futuros de dólares (NDF) del Rofex siguió a un ritmo elevado, ya que se operaron 870 millones este viernes, de los cuales 46% fue en "roll-over" a $17,37 de agosto a septiembre a $17,66, con una tasa implícita de 20,4% anual.

El período más extenso pactado fue mayo de 2018 a $19,94. Los plazos bajaron 10 centavos hasta diciembre y 14 centavos los del año 2018.

BolsaLa Bolsa porteña subió con fuerza en la rueda del viernes, superando de esta manera la caída en la jornada previa y tocando niveles máximos, avalada por la mejora en los títulos de compañías exportadoras y energéticas.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,16%, para ubicarse en las 22.988 unidades, luego de cerrar con una merma de un 0,8% en la víspera. Y así tocó un precio récord.

En este contexto, los papeles de Autopistas del Sol treparon 5,3%, y también las acciones de Petrobras se destacaron, con una mejora del 4,4%, seguidos por los de Edenor, con el 3,7%.

Por su parte, en Wall Street, los ADRs de empresas argentinas cotizaron en un ambiente positivo, lideradas por Edenor, con el 4,4%, y por Macro, que ganó 3%.

Finalmente, en el segmento de renta fija lo más destacable entre los papeles más negociados fue la suba del Par en dólares, que avanzó 1,6%, y el Bono Centenario 2117, que ganó un 0,5%. 

"El resultado electoral del domingo extendió dos años el horizonte de inversión del mercado. Si en octubre el Gobierno mejora su performance electoral como se espera, los precios de acciones y bonos todavía están baratos", resume un informe de Consultatio.

A nivel mundial, el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona en un atentado terrorista pasó factura en las Bolsas de todo el mundo. El Ibex español cayó un 0,56%, pero los números rojos también afectaron a Milán, París y Fráncfort, que cedieron un porcentaje similar.Londres descendió un 0,9%. En Asia, Tokio perdió 1,18% y Seúl, un 0,14%. El índice europeo Stoxx 600 bajó 0,71%.

Los valores más afectados por este descenso son los relacionados con el turismo, el ocio y el transporte, ya que Barcelona es uno de los principales centros mundiales para los viajeros, y este sector registró caídas de alrededor del 1,5%

Las aerolíneas son las más penalizadas, en todo caso, pese a que los servicios de seguridad del aeropuerto del Prat en Barcelona han desconvocado la huelga que mantienen desde principios de mes.

Las acciones de Ryanair, easyjet e IAG recuperaron parte del terreno perdido temprano pero igual cerraron con caídas de entre 0,8% y 2%. Los títulos del operador español de aeropuertos AENA cayeron un 1,93 por ciento.En Estados Unidos, las acciones cerraron con caídas el viernes luego de otra sesión volátil en la Bolsa de Nueva York, tras un nuevo cambio en el equipo de funcionarios de la Casa Blanca que reforzó los interrogantes de los inversores respecto a la agenda del presidente Donald Trump, indicó Reuters.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0,35%, el índice S&P 500 cayó 0,18% y el índice Nasdaq Composite bajó 0,09 por ciento.