iProfesional

Tres marroquí­es y uno español: quiénes son los cuatro detenidos por el doble ataque terrorista en Barcelona

Quiénes son los cuatro detenidos por los atentados en España
18/08/2017 - 16:54hs
Tres marroquí­es y uno español: quiénes son los cuatro detenidos por el doble ataque terrorista en Barcelona

Las fuerzas de seguridad españolas continúan en la búsqueda de los autores de los atentados en Barcelona y en Cambrils, que tuvieron como saldo al menos 14 fallecidos y un centenar de heridos.

El jefe de la policía de Cataluña dijo este viernes que ya hay cuatro personas detenidas tras los dos ataques: tres individuos son de nacionalidad marroquí y otro es un español, proveniente del enclave norafricano de Melilla. Sus edades son de 21, 27, 28 y 34 años.

Las autoridades trabajan con la hipótesis de que los atentados habían sido preparados desde hace algún tiempo en una casa de la localidad de Alcanar, donde se registró una explosión antes de los ataques.

"La investigación se centra en la casa de Alcanar", dijo Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra (policía catalana), en una rueda de prensa.

Alcanar es un pueblo en Tarragona donde explotó una vivienda el miércoles por la noche, matando a una persona en una casa que albergaba material explosivo.

Trapero anunció los avances en la investigación mientras que las fuerzas de seguridad mantenían activa una operación antiterrorista en Cataluña tras los dos atentados.

El principal sospechosoEl conductor que arrolló a una multitud en el turístico paseo de las Ramblas, este jueves en Barcelona, podría estar entre los cinco presuntos terroristas abatidos por la fuerzas de seguridad esta madrugada en otra localidad de Cataluña, Cambrils, informó la policía regional.

Los investigadores también señalaron que los sospechosos planeaban cometer "atentados de mayor alcance", pero la explosión acontecida en una casa donde presuntamente preparaban artefactos explosivos aceleró los sucesos, dijo el comisario jefe de la policía regional de Cataluña.

Esta comunidad autónoma del noreste de España vivió el jueves un doble atentado con un atropello masivo en pleno centro de Barcelona, que causó 13 muertos y un centenar de heridos, y otro ataque similar en Cambrils, 120 kilómetros al sur, con un balance de un muerto, seis heridos y cinco "presuntos terroristas" abatidos.

Preguntado sobre si el conductor de Barcelona podía estar entre estos abatidos, el comisario jefe Josep Lluís Trapero dijo que "la línea de investigación apunta en ese sentido" pero aún no hay una "prueba concreta" que permita afirmarlo.

Por el momento, los forenses identificaron a tres de los cinco sospechosos muertos, agregó.

La masacre, reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico (EI), podría haber sido peor, reconoció este mando policial.

La policía sospecha de un "grupo de personas", cuyo número no precisó, vinculados con el hallazgo de cuatro vehículos y apunta a cuatro localidades catalanas: Barcelona, Cambrils, Alcanar y Ripoll, donde se detuvo a tres personas, entre ellas al hermano del principal sospechoso.

El comisario jefe explicó que los cuatro detenidos hasta el momento eran jóvenes, de entre 21 y 34 años, y no tenían antecedentes por delitos relacionados con el terrorismo, aunque algunos habrían cometido delitos comunes.

Moussa OukabirEl dispositivo de búsqueda activado desde el jueves en Barcelona se había focalizado en Moussa Oukabir.

"Por ahora no se ha concluido que fuera el conductor de la furgoneta", especificaron fuentes de la información.

Moussa Oukabir no tiene antecedentes y tiene Número de Identidad de Extranjero (NIE) desde 2005, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Tiene 17 años y cumplirá 18 en octubre, y no cuenta con antecedentes delictivos.

Hasta ahora vivía con sus padres -ninguno con antecedentes- en Ripoll (Girona), una familia que, según las fuentes consultadas, llevaba años instalada en este municipio, precisió el diario español El Mundo.

Según han confirmado fuentes policiales, el joven es el principal sospechoso de haber arrollado a centenares de personas en La Rambla. Y no está claro si fue uno de los abatidos en la madrugada.

Después de cometer el atentado, y cubierto con una gorra, abandonó el centro de Barcelona a la carrera.

Moussa es hermano de Driss, uno de los detenidos en Ripoll (Girona). La principal hipótesis, sostenida por el testimonio de su hermano mayor, apunta a que el menor le robó el pasaporte para poder alquilar a su nombre dos furgonetas en una empresa de Santa Perpètua de la Mogoda. Una de ellas fue la utilizada en el atentado. La otra fue localizada horas después en Vic (Barcelona).

Además de Driss, hubo dos detendios más en la misma localidad y otro en Alcanar, Tarragona, que resultó herido en la explosión de una casa ocupada que almacenaba bombonas de butano.

Los Mossos investigan si la pequeña localidad tarraconense fue el lugar donde se formó una célula de la que partieron los implicados en el atentado.

Temas relacionados