iProfesional

Ministro de Agroindustria defiende la apertura a la carne porcina de EE.UU.

Aseguró que el acuerdo con la gestión de Trump constituye una medida "positiva para la relación bilateral". Los productores, en alerta
18/08/2017 - 17:37hs
Ministro de Agroindustria defiende la apertura a la carne porcina de EE.UU.

El ministro de Agroindustria,  Ricardo Buryaile, consideró este viernes que la importación de carne porcina de los Estados Unidos, constituye una medida "positiva para la relación bilateral" aunque, a su criterio, hay una "revolución de la industria porcina" en la Argentina.

Según el funcionario, "Estados Unidos hace tratados bilaterales de comercio y con la Argentina, se decidió avanzar en el ingreso de limones y carnes de nuestro país a ese mercado".

En declaraciones a radio Splendid, Buryaile admitió: "No sé cuánto cerdo va a comprar en los Estados Unidos. El mercado va a estar abierto pero desconozco las cifras que van a demandar los importadores".

"Lo importante aquí es que esta decisión es positiva para la relación bilateral", destacó el ministro, quien estimó que la Argentina podría importar unos u$s50 millones anuales de carne porcina norteamericana.

Y resaltó, además, que la industria del cerdo "ha crecido mucho en el país, casi 10% anual. Hubo una revolución de la producción porcina y el intercambio bilateral ayuda, porque no hay países absolutamente cerrados que crezcan".

"Tenemos que entender que el mundo es un mundo integrado, que ya no alcanza con mirar cómo vende el vecino, sino cómo vende el otro continente", evaluó Buryaile.

Desde la Asociación Argentina de Productores de Cerdo dijeron que esta medida va a generar un "desastre" en el sector y advirtieron que pone en peligro 35.000 puestos de trabajo.