iProfesional

La Justicia decretó la quiebra de la consultora de consumo CCR

La consultora especializada en informes sobre consumo masivo dejó de operar tras un pedido de su casa matriz en Perú para que se le decretara la quiebra
23/08/2017 - 10:37hs
La Justicia decretó la quiebra de la consultora de consumo CCR

Finalmente y a pesar de la resistencia de su personal, CCR, la consultora especializada en la elaboración de informes de consumo, cerró sus operaciones luego de que la justicia decretó su quiebra.

En mayo pasado, CCR Internacional, propiedad del empresario peruano Félix Ureta, había presentado un pedido para cesar las actividades de su filial argentina ante los tribunales locales.

En ese momento, los trabajadores de la compañía salieron en defensa de sus puestos logrando evitar por unos meses un desenlace que se terminó por sellar a fines de junio pasado. 

La causa está en manos del Juzgado Comercial Nº 10, Secretaría 19, bajo el expediente 38314/2014) que en un principio había iniciado una investigación sobre las razones del pedido de la casa matriz y también había permitido que la empresa se mantuviera operando y elaborando sus informes habituales a sus clientes. 

En ese momento, el personal envió un documento al juzgado exponiendo los argumentos para defender las actividades y sostener la tarea de 250 empleados de CCR afectados por la decisión de los accionistas, cuyos motivos se desconocen.

Hasta ahora, la consultora tenía en su portfolio de clientes a las principales multinacionales de consumo masivo que operan en el país con contratos vigentes de largo plazo, incluyendo el 2017. 

En el mercado explicaron a iProfesional que la firma venía atravesando una compleja situación financiera desde hace algún tiempo y también se refirieron a una eventual falta de apoyo económico de parte de sus accionistas. Se mencionan además deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

CCR Internacional no sólo tiene actividad en Argentina y Perú sino en casi toda América, con oficinas en Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile. 

Su negocio principal se basa en la elaboración de trabajos de investigación de mercados que lleva a cabo en cada país donde opera desde hace ya 50 años. 

Su core business es analizar el comportamiento de industrias y áreas vinculadas con el consumo, muchos de los cuales atraviesan problemas. A nivel local competía con otras fuertes marcas como Nielsen y el Grupo W.

En este sentido, un grupo de trabajadores de la ahora ex CCR decidió crear una nueva consultora que comenzará operar el mes próximo bajo la marca BAcanal con el objetivo de brindar los mismos servicios. La empresa tiene ocho socios fundadores, y ofrecerá estudios cualitativos y cuantitativos.