iProfesionaliProfesional

José Pablo Feinmann: "Cristina puede sacar el 80% en las presidenciales"

El pensador y escritor opinó que la expresidenta cometió errores, que genera rechazos y adhesiones, pero que hoy nuclea a quienes están “contra el ajuste”
18/08/2017 - 22:11hs
José Pablo Feinmann: "Cristina puede sacar el 80% en las presidenciales"

El filósofo José Pablo Feinmann habló sobre las PASO y sostuvo que Cristina Kirchner quedó definida como “la figura de la oposición”, a pesar de haber cometido “muchos errores” y, el algún momento, haber sido “piantavotos”.

"Cristina cometió muchos errores, y no en vano llegó a ser piantavotos, pero hoy creo que nuclea a toda la gente que está contra el ajuste", sintetizó el pensador que publicó largos tomos dedicados al análisis del peronismo y hasta escribió un libro sobre Néstor Kirchner.

Feinmann explica la victoria nacional de Cambiemos como un episodio enmarcado en un giro regional hacia el neoliberalismo. Este tendencia se explica como un triunfo de los “sectores políticos y mediáticos” que a partir de los años 2000 enfrentaron a los proyectos “nacionales y populares” surgidos en Latinoamérica.

“Ganaron los principales medios, también la clase política más ligada a los Estados Unidos y las grandes empresas", señaló Feinmann en una entrevista a El Cronista.

"Todos hicieron muchos esfuerzos para llegar a esto y lo consiguieron: consiguieron apoderarse de la opinión pública, lo cual es fundamental dentro de un país, y consiguieron que en la Argentina, la mayoría, o mucha gente, comprara sus odios, desprecios y desdenes, que los adoptara y creyera en lo que ellos querían que creyera", explicó.

El filósofo reconoció que "la figura de Cristina provocaba mucha irritación en mucha gente, por muchos motivos. Pero, en realidad, Cambiemos era "cambiemos a Cristina", y eso se votó. En Capital, sobre todo".

El comportamiento electoral de la Ciudad de Buenos Aires, donde Elisa Carrió obtuvo un 49% de los votos como candidata a diputada, merece la perplejidad de Feinmann.

"A mí, que Carrió saque mayoría de votos, siempre me sorprende. No sé qué pensar de los porteños, no sé qué es lo que votan… es una mujer muy activa, imprevisible, no entiendo cómo se la puede votar", sostuvo.

Acerca de la “polarización” entre el macrismo y el cristinismo, Feinmann dijo que la gente eligió a Cambiemos, pero que no todo está dicho de cara a la próxima instancia electoral.

"Eran ellos o Cristina. Y otra vez dijeron Cambiemos, aunque Cristina tiene muy buen resultado en la Provincia. Hay que ver octubre… porque además, a mí me asombra el desparpajo que tiene el Gobierno para hacer cosas y desdecirse. Han aumentado los precios, hubo inflación, las góndolas de los supermercados están imposibles, la gente sale knock out del supermercado. Yo hoy no salgo, pero mis amigos ya no van a los restaurantes que solían ir, toda la gente que me rodea se queja mucho", dijo Feinmann al diario El Cronista.

Para el filósofo, el del pasado domingo es "un voto de confianza a que sigan haciendo lo que hacen. La gente querrá el ajuste… los tarifazos", concluyó el filósofo.

Las frases de José Pablo Feinmann

Feinmann es un pensador que ha sido afín al kirchnerismo, especialmente en su primera etapa, cuando era convocado por el entonces presidente Néstor Kirchner para conversar y recibir consejo.

Hoy, con esa facción política en un momento crucial, su análisis deja una serie de frases y definiciones, según las recoge Infobae:

- Corrupción

"Nunca dejé de mencionarlo y buenos problemas me trajo. Igual, acá aparezco como que defiendo a Cristina y ataco a Macri y yo no defiendo ni ataco a ninguno de los dos".

"Macri también está complicado con lo del Correo, que equivale a 480 bolsas de José López. Lo que pasa es que los ladrones de guante fino se cuidan mucho y trabajan mejor, no tocan la plata; ese señor López tocó la plata. Lo del Correo es escandoloso. Si no escandaliza, me asombra”.

- Presidenciales 2015

"El problema fue Cristina, se le tomó mucho odio, el odio se polarizó mucho en ella, no olvidemos que Macri ganó por dos puntos en 2015. Si no, ganaba Scioli, que era un moderado. Macri no lo es. No estoy conforme con este gobierno neoliberal ajustista".

- Cristina Kirchner

"De ningún modo es el final de su ciclo. Si Carrió sacó el 50%, Cristina puede sacar el 80% en una presidencial. El votante es imprevisible".

"Cristina se habrá equivocado, pero es muy inteligente como para durar tan poco en la oposición contra Macri. Es poco el tiempo que lleva recorrido y ser elegida como representante de la oposición es lo que ha resultado de esta elección. Creo que todavía nuclea a sectores medios y bajos muy grandes que le van a permitir seguir haciendo política".

"Cristina genera mucho rechazo y mucha adhesión también. Sacó muchos votos, muchos más que Randazzo, que Massa. O sea, no sería raro que el peronismo se nucleara alrededor de la figura de Cristina; el peronismo siempre busca liderazgos fuertes y yo no la veo a Cristina acabada para nada".

- El Gobierno

"Este gobierno me recuerda en muchas cosas al menemismo. No se puede justificar el pesado presente por la pesada herencia. El pesado presente es hoy; y hoy veo que la gente no tiene laburo, que los grandes medios tienen a los periodistas consagrados del establishment y que lo que más miedo tienen ellos es a un triunfo de Cristina".

- El peronismo

"Veo un peronismo dividido y no tendría que estarlo, tendría que estar enfrentando el ajuste".

"Están Randazzo, Abal Medina, pero sacaron pocos votos. ¿Para qué Cristina va a dar un paso al costado? ¿Para que venga Massa?".

- La "grieta"

"Grieta hubo siempre, el kirchnerismo vino a polarizar los antagonismos. Como con Menem, me siento alejado de mis compatriotas, porque han votado de un modo que yo no lo hubiera hecho. Macri me parece un tipo temible, porque creo que no tiene límites en cuanto a dónde puede llegar el neoliberalismo".