iProfesionaliProfesional

Este martes el BCRA fija su tasa de política monetaria, pero no en cualquier contexto, por las recientes palabras de su presidente sobre un posible cambio
22/08/2017 - 11:48hs

No está "satisfecho". El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció con cierta preocupación días atrás que la marcha de la inflación se ubica por encima de los objetivos de la autoridad monetaria, una variable que directamente está vinculada a la determinación de la tasa de referencia de la economía.

Por eso, sus palabras dejaron flotando en el mercado cierto "ruido" y expectativa respecto a lo que pueda suceder este martes por la tarde, cuando la autoridad monetaria difunda el comunicado de política monetaria, en la que establecerá la nueva tasa de interés a tomar en cuenta como "faro", que está sustentada en el centro del corredor de pases a 7 días.

El interrogante es si el BCRA se animará a tocar esta variable, ya que desde abril pasado hasta el presente se encuentra sin cambios en el 26,25%, pese a los vaivenes que hubo en el medio en la economía y la política.

Las dudas en este aspecto continúan si se toma como referencia la licitación mensual de Lebac, realizada la semana pasada (correspondiente a agosto), en la que hubo alzas en las tasas de las Letras del Central para los plazos superiores a los 63 días, que llegaron a ser de hasta 60 puntos básicos superiores respecto a los mismos plazos de la licitación de julio.

El dato es que en esa ocasión la entidad monetaria mantuvo sin modificaciones en 26,5% a la tasa de más corto plazo (35 días), porcentaje que se sostiene desde el pasado 18 de julio, y que representa unos 25 puntos básicos más que la aplicada a la de referencia.

Los recientes conceptos de Sturzenegger, que todavía resuenan en la City, corresponden al alza de la inflación del último tiempo y su vínculo con la tasa de referencia que se aplica en la economía, que es la herramienta principal que declaró el propio BCRA que utiliza para hacer política monetaria.

El funcionario sinceró que la suba de precios de julio de 1,7%, "es un número que no deja satisfecho al BCRA, aun sabiendo que fue un mes donde gran parte de los aumentos fueron decisiones sobre precios regulados (nafta, prepagas, etc.)", mencionó la semana pasada en el Día de la Exportación 2017, organizada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina.

Y aclaró que "tampoco nos satisface que la inflación de los últimos tres meses haya retornado en términos anualizados a un valor cercano al 18%".

Por ello, hacia adelante, aclaró que "el BCRA persistirá en su posición restrictiva, y la intensificará de ser necesario, para llegar a fin de año a niveles cercanos al 1% mensual, valor requerido para encaminar el proceso de manera consistente con la meta del año que viene, centrada en una inflación de 10% anual".

Ante este incremento de precios y este desafío lanzado por Sturzenegger, la "gran pregunta" de la City es qué hará este martes, ya que según sus últimas palabras tiene muy en cuenta seguir utilizando el instrumento de las tasas de interés como contrapeso.

El presidente de la entidad monetaria recordó que a partir de inicios de marzo, "el BCRA comenzó un nuevo ciclo de contracción monetaria, que implicó una suba en la tasa de referencia de 150 puntos básicos, en conjunto con operaciones de mercado abierto para restringir las condiciones de liquidez vigentes en el mercado".

Así, el funcionario mencionó que esto ocasionó un aumento de la tasa de la Lebac más corta de 430 puntos básicos, mientras que la más larga subió 480 p.b.

"La persistencia de la inflación núcleo nos convenció que debíamos seguir firmes en esa postura, y de hecho el día de hoy creemos que es indispensable mantenerse para acercar la desinflación a los valores que buscamos", sentenció la semana pasada Sturzenegger.

¿Estas palabras indican que podría producirse una nueva suba en las tasas de referencia? Para algunos analistas consultados por iProfesional, no se considera que en estos momentos la autoridad monetaria incremente el interés de los pases a 7 días.

"No hay nuevos datos del INDEC respecto a la inflación y nuestro seguimiento de alta frecuencia indica que viene tranquilo este indicador, así que creo que mantiene las tasas de interés", dice Gabriel Zelpo, Economista Jefe de Elypsis, a este medio.

Además, se sostiene desde la City que en un contexto en que el dólar se comportó a la baja la semana pasada, en la que cayó 44 centavos en el acumulado, y la rentabilidad de los títulos en pesos supera por varios puntos porcentuales al avance de la moneda norteamericana, "no hay motivos" para que se requiera subir la tasa.

A ello se suma el respaldo que tuvo el Gobierno en las PASO, que generó que el clima en el mercado sea de tranquilidad.

Justamente, la trascendencia de la calma en la plaza cambiaria en toda esta ecuación, respecto a la tasa que determinará el Banco Central en la jornada, también fue resaltado por el propio Sturzenegger, que dijo días atrás que "uno de los elementos más importantes es que este proceso de desinflación se ha recorrido en el contexto de un tipo de cambio flotante".

Esto implica que "el tipo de cambio no puede desviarse muy significativamente de sus valores de equilibrio, tal cual se vio reflejado en la evolución de los últimos meses", completó el presidente del BCRA.

En conclusión, afirmó que: "Estamos bajando la inflación sin apelar a un ancla cambiaria, sin esa ancla cambiaria que muchas veces se intentó en el pasado y que tantos dolores de cabeza le ha traído a nuestro país".

¿Puede subir la tasa?

Mas allá de los datos y clima favorables mencionados, no todos los economistas coinciden respecto a que las tasas puedan mantenerse o incluso bajar.

Algunos expertos consideran que los problemas de fondo de la economía argentina siguen sin resolverse, en cuanto a la gran cantidad de pesos que hay dando vueltas y a la inflación que no logra caer por debajo del 20%.

Un reciente informe de Economía & Regiones, indica que la expansión monetaria seguirá siendo elevada por el nivel de pesos requerido para cubrir los vencimientos de Lebac, asistir al Tesoro ($150.000 millones en 2017), y comprar dólares "de la deuda", en los que estima que quedan a pagar unos u$s6.000 millones a convertir en moneda nacional.

"En pocas palabras, sobra dinero y el BCRA seguirá emitiendo pesos sin un sólido aumento de la demanda de dinero, con lo cual la inflación difícilmente baje de ‘dónde está', si no cambia la política monetaria. Poniendo blanco sobre negro, el mercado de dinero presenta problemas estructurales tanto en términos de stock, como en términos de flujo", resume E&R.

De acuerdo al análisis que realiza esta consultora, "el proceso de desinflación está, por ahora, abortado. Los números son contundentes".

Y afirma: "De no cambiar la actual política monetaria, difícilmente la inflación se reduzca", y sostiene que se mantendrá en torno a 1,7% promedio mensual.

De esta manera, el año cerraría con una suba de precios interanual en torno al 23%, lo cual implicaría un desvío de 6 puntos porcentuales por arriba del techo de la meta de inflación 2017 del Banco Central, que era de 17%.

"No cumplir la meta de inflación no es gratis, sino que tiene costos a futuro", alerta Economía & Regiones.

Respecto a la tasa de interés, el informe de estos economistas afirma que si el BCRA sube toda la estructura de tasas y en las "grandes" licitaciones de Lebac en el mercado primario se absorbe pesos en forma neta, entonces "hay chances que la inflación baje".

"El presidente del BCRA fue muy explícito cuando dijo que no estaba conforme con los resultados en materia de inflación. De hecho, agregó que ‘iba a mantener la política monetaria contractiva y si era necesario la iba a profundizar', abriendo la puerta para un aumento adicional de las tasas de interés", concluye E&R.

Por lo que afirma que, en este contexto, "vemos que los agentes económicos deberían anticipar un escenario sin descenso de la estructura de tasas en 2017".

E indican que lo más prudente sería "anticipar subas de tasa, ya que todas las variables operan en ese sentido en el corto plazo, como son los potenciales cambios de política monetaria, resurgimiento de la demanda de dólares y el actual incremento del crédito".

Por todos estos motivos, más allá del tipo de cambio calmo, la inflación que se mantiene en los mismos niveles y los altos rendimientos en pesos, el mercado está atento para ver qué sucede con la tasa de referencia de política monetaria.-