iProfesional

El Gobierno asegura que el impacto del movimiento del tipo de cambio en la inflación va en caída, pero remaca que "todavía queda trabajo por hacer"
19/08/2017 - 14:41hs

El Gobierno pretende que los sucesivos altibajos del dólar se vayan despegando cada vez más del traslado a precios.

Miembros del equipo económico admiten que “el último salto de la divisa tendrá impacto en la fijación de precios y que se tardará un poco más en que los sectores de la economía naturalicen los vaivenes del tipo de cambio”.

 Además, consideran que es un tema que no se va a resolver en lo inmediato y que será algo gradual.

Jorge Vasconcelos, vicepresidente de Ieral, dijo al diario Perfil: “El principal elemento para que un salto del dólar se traslade a precios es la credibilidad del Banco Central”, y agregó: “Se debe a que los formadores de precios miran cuál es el grado de libertad con el que la entidad decide el nivel de tasa de interés, si tiene o no restricciones políticas”.

Bajo esa mirada, agregó: “En abril, cuando no se vislumbraba una reactivación, tuvieron la independencia para subir la tasa 150 puntos básicos –hasta el nivel actual 26,25%–, y eso sumó credibilidad”, y advirtió que “las intervenciones en el mercado cambiario para contener al dólar antes de las PASO no ayudan en este sentido”.

El Banco Central había argumentado que se intervendría si se observaban situaciones disruptivas en el mercado.

Uno de los puntos a favor es que “la inflación internacional es baja, por lo que sería difícil convalidar importantes subas de precios. Con políticas muy restrictivas, Chile lo resolvió en los años 90 con mucho mayor esfuerzo porque la inflación en el mundo triplicaba la de ese país”.

Esta semana Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, destacó que la correlación entre la tasa de devaluación mensual y la inflación mensual “se desplomó notoriamente desde diciembre de 2015”.

Citó que entre 2011 y 2015 “la correlación entre inflación y devaluación era del 73%. En contraste, desde diciembre de 2015 hasta el día de hoy esa correlación se ubicó en torno al 18%”.

Tras las PASO, la Bolsa disparó la cotización de las acciones del sector energético y bancario y fue el motivo por el que los inversores decidieron tomar ganancias el jueves y tener un comportamiento moderado en la última rueda.