iProfesional

La concesionaria desestimará una demanda por 1135 millones de dólares; el peaje se actualizará anualmente por una fórmula que sigue a la inflación
19/08/2017 - 15:50hs

Autopistas del Sol, la concesionaria del principal acceso a la Ciudad de Buenos Aires, seguirá como prestadora de servicios hasta 2030 y desistirá del juicio por 1135 millones de dólares iniciado en el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Ciadi) contra el Estado nacional.

A cambio, el Gobierno le reconoce un monto por la obra que aún no fue amortizada (u$s499 millones), además de cobrar el peaje en las cabinas que ya existen en la traza que recorre el Norte del conurbano, indicó el diario La Nación.

"La concesionaria tendrá que ejecutar un plan de obras de 430 millones de dólares", dijo Javier Iguacel, director de la Vialidad Nacional, organismo encargado de la renegociación.

Se negoció deuda por tiempo. El Estado no pone plata por la inversión no amortizada y la empresa se cobra con las cabinas de peaje.

El esquema prevé que el nuevo contrato se inicie con los actuales precios de los peajes. Para los años posteriores se mantuvo la misma fórmula que se estableció en 2006 y que básicamente, sigue la inflación.

El financiamiento fue uno de los grandes temas. Se acordó una tasa de pago de 8%, lejos del 11,9% que estaba acordado en el anterior contrato, indicó el citado matutino.

Entre las obras que se acordaron se cuenta el tercer carril a Tigre, la colectora Pilar y Campana, varios distribuidores y salidas nuevas y el levantamiento de los puentes para que sean aptos a la altura de camiones establecido en las normas del Mercosur.

Autopistas del Sol es una empresa cuya mayoría accionaria está en manos de dos empresas europeas. La española Abertis (31,59%) y la italiana Impregilo (19,82%). En la bolsa porteña flota el 30,04%, mientras que los minoritarios son Natal (14,12%), Dycasa (1,75%) y ACS (2,68%).