iProfesionaliProfesional

Una fiscal federal buscará determinar si entre 2009 y 2014 la compañía hizo pagos al titular de Eletronuclear para obtener la adjudicación de una central 
20/08/2017 - 16:34hs

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, Paloma Ochoa, impulsó la acción penal para investigar si los representantes de la empresa Techint Ingeniería y Construcción, integrante del Grupo Techint, a través de su filial en Brasil Engenharia Construcoes (TEBRA), sobornaron entre 2009 y 2014 al presidente de la empresa de energía atómica Eletronuclear, el vicealmirante Othon Luiz Pinheiro Da Silva. 

La coima habría tenido como propósito lograr la adjudicación de la obra de construcción de la Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto - Unidad 3, conocida como Angra III, en la ciudad de Angra Dos Reis.

El requerimiento de la fiscal tiene lugar tras la denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en la que se reveló que Ingeniería y Construcción, contratista de Electronuclear -subsidiaria del grupo eléctrico Electrobras- habría efectuado junto al grupo de empresas que en Brasil conforman el consorcio Angramon (UTC Ingeniería SA, Constructora Norberto Odebrecht SA, Constructora Andrade Gutierrez SA, Constructora Camargo Correa SA, Constructora Queiroz Galvao SA y EBE), pagos indebidos al ex presidente de Eletrobras Othon Luiz Piñeiro Da Silva. 

Por intermedio de su empresa Aratec, ese funcionario habría recibido alrededor de 4,5 millones de reales en concepto de sobornos por parte de dicho consorcio, para lograr la adjudicación de la obra Angra III.

Los sucesos investigados se encuentran vinculados con los que originariamente motivaron los allanamientos que integraron el procedimiento denominado "Radioactividad", efectuado por la policía brasileña por orden del juez Sergio Moro, a cargo de la investigación conocida públicamente como "Lava Jato". 

En esa pesquisa, se detuvo a Ricardo Ourique Marques, director feneral de Techint Ingenieria y Construcción, filial Brasil.

La fiscal Ochoa hizo hincapié en su presentación en que el propio procurador de Brasil oportunamente apuntó a las incompatibilidades resultantes de la actuación de Othon Luiz Piñeiro Da Silva como presidente de Eletrobras y a su vez titular del paquete accionario de esta empresa en Aratec.