iProfesionaliProfesional

Elon Musk y otros ejecutivos alertan por los riesgos de las armas autónomas

El fundador de Tesla, junto a un centenar de ejecutivos de empresas de inteligencia artificial, advirtieron por potenciales conflictos armados
21/08/2017 - 14:53hs
Elon Musk y otros ejecutivos alertan por los riesgos de las armas autónomas

Un centenar de ejecutivos de empresas especializadas en inteligencia artificial, entre ellos Elon Musk -fundador de la compañía Tesla-, enviaron un carta abierta a Naciones Unidas para advertir contra los peligros contra las armas autónomas. 

En la carta abierta a la Convención sobre Armas, los expertos alertaron que las "armas ofensivas (destinadas a matar) autónomas provocarán conflictos armados a una escala jamás vista antes y a velocidades difíciles de concebir por los humanos”. 

La carta surge a raíz de la propuesta reciente de la ONU para tratar el tema de los usos de drones, tanques o armas automatizadas.

Entre los firmantes figuran Elon Musk, presidente de Tesla, la fabricante de vehículos eléctricos y parcialmente autónomos, y de la compañía espacial SpaceX, y Mustafa Suleyman, de la compañía británica DeepMind, especializada en inteligencia artificial.

“En tanto que empresas que ponen a punto las tecnologías de inteligencia artificial y de robótica, que podrían ser desviadas para desarrollar armas autónomas, nos sentimos particularmente responsables de dar la señal de alarma”, afirman en la carta.

“Pueden ser máquinas terroríficas, armas que dictadores y terroristas utilizan contra poblaciones inocentes, y armas pirateadas con fines funestos”, añaden los firmantes en este mensaje difundido por el Future of Life Institute, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que se dedica a advertir sobre los posibles estragos de las tecnologías, según AFP. 

Los expertos piden que se añadan a la lista de armas prohibidas bajo la convención de la ONU puesta en vigor en 1983, que incluye armas láser químicas e intencionalmente cegadoras, sistemas de armas autónomas letales “moralmente erróneas”.

La carta sigue la línea propuesta por Musk durante las últimas semanas, quien ha advertido reiteradamente sobre la necesidad de una regulación proactiva de la IA, llegando a denominarla como “la mayor amenaza existencial de la humanidad”.