iProfesional

Fueron casi u$s11 millones, entre 2012 y 2014, a través de una firma uruguaya, destinados a funcionarios del Ministerio de Planificación de Julio De Vido
21/08/2017 - 17:03hs

El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez vuelve a ser mencionado en el marco de la investigación sobre el pago de coimas de Odebrecht.

Una sociedad de su propiedad radicada en Uruguay de nombre Sabrimol Trading recibió más de u$s10,8 millones entre los años 2012 y 2014, que fueron destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido.

Según documentos a los que accedió el diario La Nación, Rodríguez utilizaba dos cuentas, una en dólares y otra en euros, desde donde el lobbista intermediaba entre Odebrecht y el ministerio de De Vido, en al menos 53 transferencias en 29 meses.

La operación registrada por un importe menor fue de u$s18.000, pero también hubo montos de hasta u$s500.000.

El nombre de Rodríguez comenzó a aparecer en la investigación conocida como Lava Jato como uno de los intermediarios, el otro es Javier Sánchez Caballero, de la empresa Iecsa, tras las confesiones de los directivos de la firma brasileña.

Las coimas eran para la adjudicación de la obra del soterramiento de la línea de trenes que une la Capital con el oeste del GBA.

Sin embargo, Rodríguez desmintió en reiteradas ocasiones haber tenido algo que ver con De Vido y dijo que simplemente fue un asesor de la empresa brasileña. La Justicia, por orden del juez Sebastián Casanello, allanó una de sus oficinas donde encontraron facturación de Odebrecht.