iProfesional

Un informe revela que los 10 modelos más vendidos del mercado incrementaron los valores de lista 8,5% frente al 22% promedio en la suba de precios 
22/08/2017 - 12:59hs

La venta de autos 0km alcanzó en los primeros siete meses del año un incremento de 32% frente al mismo período del año anterior, un importante crecimiento que vino acompañado de varios cambios en el mercado.

Uno de los factores más importante ha sido la suba de precios, que después de años de sufrir fuertes modificaciones y ajustes, se incrementaron solo un 8% frente al 22% de inflación acumulada en el mismo períodos.

Los datos fueron revelados en un informe de Economía y Regiones, que analiza los 10 modelos más vendidos del mercado.

La consultora indicó que los precios de los 10 autos más vendidos crecieron en julio 8% respecto de junio y 8,5% interanual.

Entre los modelos que lideraron el mercado en julio se encuentran el Volkswagen Gol, Renault Sandero y Peugeot 208 como los tres líderes.

El listado se completa con Chevrolet Onix, Toyota Etios, Ford Fiesta, Ford Ka, Fiat Palio, Chevrolet Prisma y Ford Ecosport.

Otro dato que se destaca es que el parque automotor argentino alcanzó a 14.924.996 en julio, con un ascenso del 5,5% interanual.

Con este aliciente de los precios más moderados, los cuales en muchos casos contaron también con promociones y grandes rebajas en los precios de lista, los patentamientos presentaron una suba del 22,6% en el mes de julio y un alza de 32,2% en el acumulado de siete meses.

"Un aumento de los precios de lista por debajo del promedio inflacionario fue un factor principal para una evolución tan positiva en las ventas", asegura la consulora.

También jugó a favor, durante este período, el atraso del dólar, ya que al cierre de julio el dólar había acumulado un aumento de 17,4% anual, mientras que la inflación fue de 22,9%, según el IPC nacional del INDEC.

Datos del SIOMAA (Sistema online de estadísticas y mercado de ACARA) señalan que un 68% de las unidades vendidas este año fueron de origen extranjero, principalmente de Brasil, mientras que un 32% fue de ensamble nacional.

Con este contexto, hasta el momento se patentaron más de 530.000 unidades, mientras que para fin de año se espera llegar a superar las 800.000.

Envíos a Brasil

Además del repaso por los precios locales, Economía y Regiones analizó la industria desde las exportaciones, resaltando que hubo una baja importante por la crisis de Brasil.

"La recesión que sometió a la economía brasileña en los últimos tres años tuvo particular efecto sobre el sector automotriz. Una menor demanda de vehículos nacionales en el país vecino obligó a buscar nuevos mercados y en dicho período las exportaciones a Brasil pasaron a representar el 62% del total, cuando en 2014 habían concentrado el 84,5% de las ventas de automotores al exterior", explican.

E&R apuntó que las exportaciones a Brasil en los primeros siete meses del año disminuyeron -11,6%, pero en al analizar la totalidad de los mercados, surge que se exportó +11,2% más que en igual período del año anterior.

Esta caída fue compensada con otros mercados: Centroamérica (+9,1%), México (+6,1%), Chile (+5,1%), Perú (+4,7%), Australia y Nueva Zelanda (+4%), Colombia (+2,8%), Paraguay (+1,9%), Uruguay (+1,7%), África (+1,6%), Ecuador (+1%), resto de América (+0,2%) y Europa (0,02%).

En lo que corresponde a producción, se registró un aumento en julio por tercer mes consecutivo, de la mano de las exportaciones

"Desde la salida del cepo, las importaciones del sector vienen creciendo a un mayor ritmo que las exportaciones, dando como resultado una profundización del déficit comercial", explicaron los especialistas de E&R.

En ese sentido, en su Balance Cambiario el Banco Central informó que teniendo en cuenta todos los mercados, la industria automotriz argentina registró importaciones por u$s6.794 millones en el primer semestre, contra exportaciones por 2.698 millones.

Temas relacionados