iProfesionaliProfesional

El peso está destinado a caer debido a la alta inflación y el déficit en cuenta corriente, que sube ante la desaceleración de los flujos de fondos 
22/08/2017 - 13:59hs

De acuerdo a un informe del banco de inversión, Morgan Stanley, el repunte de la divisa verde en los últimos meses esa destinado a dar marcha atrás. El banco tiene la postura más bajista sobre el peso entre los pronosticadores, con la estimación de que la divisa se debilitará 6,2% a 18,5 por dólar a finales de diciembre y a 22 a finales del próximo año.

Eso se compara con una estimación media de $17,8 por dólar a finales de 2017 y de $18,57 para fines de 2018, según los analistas encuestados por Bloomberg.

El peso está destinado a caer debido a la alta inflación de Argentina y al creciente déficit en cuenta corriente, que sube a medida que los flujos de cartera hacia el país se desaceleran de los máximos registrados luego de que Macri ganara inesperadamente las elecciones en noviembre de 2015.

Aunque las elecciones primarias del 13 de agosto mostraron un apoyo más fuerte de lo esperado a las políticas a favor de las empresas de Macri, eso no es suficiente para justificar ganancias a largo plazo después de que la moneda subiera 2% esta semana, de acuerdo con Andrés Jaime, estratega de mercados emergentes de Morgan Stanley en Nueva York.

"Hay algunas fuerzas seculares que probablemente harán bajar el peso argentino", dijo Jaime quien agregó que "el déficit de cuenta corriente de Argentina está cerca de ser el más alto en más de 15 años debido a que la inversión extranjera directa y los flujos de cartera no llegan con suficiente rapidez. La forma más fácil de arreglar esto sería atraer más fondos de inversión, pero los gestores de dinero dudan en entrar al mercado debido a que el peso está tan sobrevalorado".

"Otro factor que afecta la perspectiva para el peso es que las monedas con alta dependencia de los flujos de cartera tienden a ser más sensibles a cualquier fuga de activos riesgosos" señaló Jaime quien fue también lapidario "el peso es demasiado caro para atraer a extranjeros".

En este contexto, Jaime comparte la visión de muchos economistas locales que creen que el peso esta demasiado alto. "El peso está sobrevalorado en entre 10 y 15 por ciento al considerar la inflación. La moneda es demasiado cara para hacer atractivos los activos locales’ afirma Jaime, quien amplía y afirma que "incluso si el peso cae al nivel previsto por Morgan Stanley, la moneda seguiría en territorio costoso al considerar que la inflación anual supera el 20 por ciento" finaliza Jaime.

Temas relacionados