iProfesional

Johnson & Johnson deberá pagar u$s417 millones a una mujer que contrajo cáncer por usar su talco

La empresa, que enfrenta 5.500 demandas en tribunales estadounidenses, ya había perdido otros cinco casos en distintos estados. Esta vez, fue en California
22/08/2017 - 15:36hs
Johnson & Johnson deberá pagar u$s417 millones a una mujer que contrajo cáncer por usar su talco

Un jurado de Los Ángeles ordenó a la multinacional Johnson & Johnson pagar u$s417 millones a una mujer de 62 años que responsabilizó al talco de la compañía por su cáncer de ovario, en lo que se ha constituido en el primer juicio en California sobre el producto.

La empresa, que enfrenta 5.500 demandas en tribunales estadounidenses, ha perdido cuatro veredictos de jurados previos en St. Louis por un total de u$s300 millones.

El producto de la empresa en cuestión es un cosmético para la higiene femenina basado en talco similar al Johnson's Baby Powder. Eva Echeverria, de 63 años de edad, se convierte así en la persona que más dinero ha ganado en un litigio contra la compañía y también el primer caso de este tipo que ha llegado a juicio en California.

La suma incluye un pago de u$s70 millones de indemnización compensatoria y un pago de u$s347 millones de daños punitivos. Echeverria afirma que desarolló cáncer terminal de ovario tras décadas de uso continuado del producto de la empresa.

En su demanda, la mujer alegó que Johnson & Johnson no había advertido debidamente a los consumidores sobre el posible riesgo de cáncer que conllevan sus productos basados en talco.

En mayo de 2016, el mismo tribunal ordenó que se pagaran u$s55 millones en Dakota del Sur por un caso similar.

En ese momento, la empresa apeló la decisión del jurado.

"Desafortunadamente la decisión del jurado contradice 30 años de estudios de expertos que corroboran que el talco no es un producto perjudicial", expresó en un comunicado la vocera de Johnson & Johnson, Carol Goodrich.

En este caso, también irán a una instancia judicial superior porque la compañía asegura que "se guía por la ciencia", la cual "’destacaron"’ "respalda la inocuidad de Johnson's Baby Powder".

 "Por más de 100 años, Johnson & Johnson ha ofrecido a los consumidores una serie de productos de talco beneficiosos, y seguiremos trabajando arduamente para superar las expectativas de los consumidores y satisfacer sus preferencias", agregó.