iProfesional

La cotización del dólar retrocedió a $17,50 al público tras el ingreso de divisas de agroexportadores

Con esta nueva corrección de casi 7 centavos, el precio de la divisa sigue recortando posiciones, luego de haber alcanzado un máximo de 18,01 pesos 
22/08/2017 - 21:00hs
La cotización del dólar retrocedió a $17,50 al público tras el ingreso de divisas de agroexportadores

Tras el feriado del lunes, el dólar empezó la semana en caída, impulsado en gran medida por la fuerte liquidación de los agroexportadores, de casi 50% más de divisas respecto a los datos previos, y también por la notoria baja en el volumen total operado de la jornada, que retrocedió 32% comparado a la previa.

El minorista descendió cerca de siete centavos, ya que se vendió a un precio promedio de $17,50, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades de la City porteña.

Cabe recordar que tras las PASO, a lo largo de la semana anterior la cotización del billete sufrió una importante corrección, superior a los 43 centavos. Y sigue recortando posiciones, luego de haber alcanzado un máximo de 18,01 pesos.

Este martes, el precio máximo al que llegó a ser ofrecido tipo de cambio al público fue de $17,60 (en HSBC e ICBC), en tanto, el piso fue marcado por el Banco Nación, cuya cotización descendió diez centavos hasta los $17 para la compra y $17,40 para la venta.

En el segmento mayorista, en tanto, el tipo de cambio cotizó en la reanudación de las actividades a $17,215, casi seis centavos por debajo del cierre anterior, con un volumen total negociado de u$s434 millones.

"La oferta de dólares mantuvo la presión bajista sobre el tipo de cambio y provocó la segunda baja consecutiva", indica Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, y agrega que hay "pocas chances de recuperación (en el precio) en un escenario de buen volumen de ingresos desde el exterior".

Las ventas de los agroexportadores subieron un 48%, ya que según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s601,3 millones.

"Hay que tener en cuenta que el precio de la soja no es el ideal para los exportadores porque volvió a bajar y están en los vaivenes del dólar en los mercados globalizados, que afectan a los precios de los commodities, y las empresas sólo tienen como ventaja a la suba del peso desde fin de mayo en el mercado local, y que se mantiene en esta segunda quincena en una banda entre $17 y $17,50 aproximadamente", por cada billete estadounidense, resume Fernado Izzo, operador de ABC Cambios.

Desde el microcentro describieron que la demanda de bancos y empresas sigue activa, aunque en menor escala que los vistos días anteriores, para pago de obligaciones, importaciones y movimientos de activos y cambio de moneda para la cobertura de capitales.

En el informal, a su vez, el blue se operó con un incremento de dos centavos respecto a los valores del viernes, ya que se ofreció en las cuevas del microcentro a $18,32 para la venta. Una brecha frente al promedio oficial de 82 centavos, o 4,7%.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación descendió hasta los $17,33 por unidad norteamericana.

Según algunos economistas, la cotización del dólar se ubicará al menos hasta las elecciones del 22 de octubre entre $17 y $18, a pedido del Gobierno para que no afecte la inflación, ni incremente los nervios en la City.

¿Y después de las elecciones? "Todo haría presumir que sube un escalón, entre $18 y $19. La demanda de dólares sigue siendo elevada por parte del público que está atesorando, el turismo al exterior y la balanza comercial", indica el analista Salvador Di Stefano.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) en el Rofex se operaron 330 millones, un volumen que cayó más de la mitad respecto a las cifras negociadas en los últimos días de la semana pasada.

Este martes, un 50% del total transaccionado fue en "roll-over" de agosto a $17,31 a septiembre a $17,61, con 21,4% de tasa nominal anual implícita.

El período más largo operado fue mayo del 2018 a $19,87. Los plazos cayeron 6 centavos, en promedio, en todos los vencimientos pactados.

Temas relacionados