iProfesionaliProfesional

Un grupo importador mexicano llevó un cargamento 23 toneladas de este cítrico como prueba piloto. Se espera satisfacer la demanda en "contraestación"
22/08/2017 - 20:56hs

El Ministerio de Agroindustria informó este martes que partió del puerto de Buenos Aires "el primer embarque de la historia" de limones frescos argentinos hacia México, con "un cargamento inaugural de 23 toneladas a modo de prueba piloto".

La cartera de Agroindustria precisó que el sábado 19 salieron del puerto de Buenos Aires "los limones producidos y empacados por la empresa San Miguel en la provincia de Tucumán" y "estarán arribando a México en aproximadamente 27 días".

"Fue un cargamento inaugural de 23 toneladas a modo de prueba piloto. La venta de este primer contenedor se realizó a través un grupo importador mexicano que tiene operación en varios países de LATAM. Luego, los productos serán colocados en los supermercados mexicanos", explicó.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó que "estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia de la agroindustria argentina en los 5 continentes".

La cartera agropecuaria señaló en un comunicado que el mercado mexicano "está abierto desde julio luego de que los organismos técnicos de ambos países acordaron requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos argentinos".

"Este nuevo mercado dentro del continente representa nuevas oportunidades para la industria citrícola en general, de muy alto potencial por la gran cantidad de población que tiene. Se presenta como un socio comercial estratégico para abastecer al hemisferio norte en contra estación, ofreciendo limón entre abril y junio, lo que corresponde a la temporada natural en Argentina", remarcó.

De esta forma, sostuvo "se llega a la época de importación con mejor fruta y mejor precio".

La Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos; en 2016 se vendieron al exterior 279.339 toneladas por un valor de 289 millones de dólares.