iProfesionaliProfesional

Consumo: leve alza de la predisposición a comprar bienes durables

Según un informe privado, las expectativas generales se mantuvieron durante julio, consolidando la tendencia que se vio durante el primer semestre
22/08/2017 - 22:14hs
Consumo: leve alza de la predisposición a comprar bienes durables

Las expectativas de los consumidores sobre el rumbo del Gobierno se mantienen en alza, especialmente en cuanto a la compra de bienes durables, de acuerdo con un estudio de Kantar TNS Gallup.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de julio creció un punto con respecto a junio pasado, mostrando la consolidación de la tendencia positiva que viene subiendo desde el primer semestre.

Tanto los indicadores sobre la situación actual y las perspectivas a largo plazo se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior, lo que podría leerse como una posición cautelosa de los consumidores antes de las PASO, ya que el trabajo se realizó entre el 24 de julio y el 4 de agosto pasados.

Con respecto al rumbo del país, la visión negativa no mostró cambios durante julio con respecto a junio (38 puntos); mientras que la visión positiva bajó levemente.

Esto se explica, de acuerdo con el informe, porque los consumidores advierten como prioridades que el Gobierno acentúe sus esfuerzos en la generación de empleo, el control de la inflación y el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos.

Pero la gente sí ve como una mejora el mayor acceso al crédito para bienes durables, especialmente los préstamos dirigidos a la vivienda y los planes para adquirir electrónica y electrodomésticos.

En este sentido, el índice avanzó de 107 puntos a 109, pero igualmente se posicionó por debajo de los 110 puntos registrados en mayo.

Según el informe, si bien la comparativa junio 2016-julio 2017 del IGEE muestra un crecimiento de un punto, la leve caída interanual de 1 punto "refleja un temor al futuro compensada nuevamente por una mejor evaluación de la situación presente para la compra de bienes durables en la comparativa interanual".

Por otra parte, el trabajo concluye que la percepción de la situación actual "parece haber entrado en una meseta de junio a julio, generado por un trade off entre expectativas de situación económica futura (crece 1 punto) y situación laboral futura (cae un punto)".