iProfesionaliProfesional

Sturzenegger no quiere correr más riesgos: con inflación todaví­a alta, mantuvo la tasa en 26,25%

El interés de política monetaria es sostenido en el mismo nivel desde el 11 de abril. Además, el BCRA indicó que continuará restringiendo la liquidez
22/08/2017 - 22:52hs
Sturzenegger no quiere correr más riesgos: con inflación todaví­a alta, mantuvo la tasa en 26,25%

Este martes el Banco Central mantuvo sin modificaciones la tasa de referencia de política monetaria en 26,25%, el mismo nivel que posee desde el pasado 11 de abril.

La autoridad monetaria conducida por Federico Sturzenegger sostuvo el nivel del centro del corredor de pases a 7 días, porque considera que la inflación núcleo "aún se ubica por encima de los niveles buscados".

Además, el BCRA indicó que continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de LEBAC.

Respecto a la decisión que llevó al Central a sostener la misma cifra de referencia, lo justificó en los últimos datos publicados.

Por ejemplo, citó que el 10 de agosto se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC. "Como era esperado por los aumentos de precios regulados que tuvieron lugar en el período, la inflación de julio resultó superior a la de junio", sinceró el BCRA.

Es que indicó que la variación de precios fue de 1,7% para el nivel general y 1,8% para el componente núcleo. Además, el dato interanual descendió a 21,4%.

Aunque estas cifras variaron de acuerdo a la región, ya que la inflación de julio se ubicó entre 1,3% en la región Noreste y 2% en la región Pampeana.

También la entidad conducida por Sturzenegger agregó que en las últimas dos semanas se conocieron los datos de julio correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción.

Los índices mayoristas mostraron aumentos entre 2,6% y 2,7% respecto al mes previo, mientras que sus variaciones interanuales descendieron a un rango que va de 11,9% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 13,9% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

Finalmente, el Índice de Costo de la Construcción registró un incremento mensual del 5,1% por la incidencia del costo de la mano de obra, y su variación interanual aumentó a 30,6%.

Igualmente los pronósticos a futuro son optimistas, ya que los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el Banco Central "sugieren que el proceso de desinflación continúa, con una inflación de agosto que se ubicará por debajo de la de julio".

Y finalizó el Banco Central que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de entre 12% y 17% durante 2017 y de 10% (con una diferencia de más, o menos, 2%) para 2018".

Datos que para el corriente año, por el momento, no se sostienen, ya que para gran parte de los economistas se espera que el incremento de precios en todo el 2017 sea de alrededor del 22%.

Interrogantes a la vista

El interrogante que se le plantea al mercado es si el BCRA se animará tocar esta variable, ya que desde abril pasado hasta el presente se encuentra sin cambios en el 26,25%pese a los vaivenes que hubo en el medio en la economía y la política.

En base a los precios a futuro del mercado del Rofex para el dólar, se está convalidando una devaluación para todo el 2017 de 16,8%. Es decir, los instrumentos en pesos le están ganando por "lejos" a la rentabilidad que brinda en la actualidad la moneda estadounidense, por lo que tiene espacio para retroceder. 

Igual, las dudas en este aspecto continúan si se toma como referencia la licitación mensual de Lebac, realizada la semana pasada (correspondiente a agosto), en la que hubo alzas en las tasas de las Letras del Central para los plazos superiores a los 63 días, que llegaron a ser de hasta 60 puntos básicos superiores respecto a los mismos plazos de la licitación de julio.

Aunque la entidad monetaria mantuvo sin modificaciones en 26,5% a la tasa de más corto plazo (35 días), porcentaje que se sostiene desde el pasado 18 de julio, y que representa unos 25 puntos básicos más que la aplicada a la de referencia.

Los recientes conceptos de Sturzenegger, que todavía resuenan en la City, corresponden al alza de la inflación del último tiempo y su vínculo con la tasa de referencia que se aplica en la economía, que es la herramienta principal que declaró el propio BCRA que utiliza para hacer política monetaria.

El funcionario sinceró que la suba de precios de julio de 1,7%, "es un número que no deja satisfecho al BCRA, aun sabiendo que fue un mes donde gran parte de los aumentos fueron decisiones sobre precios regulados (nafta, prepagas, etc.)", mencionó la semana pasada en el Día de la Exportación 2017, organizada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina.

Y aclaró que "tampoco nos satisface que la inflación de los últimos tres meses haya retornado en términos anualizados a un valor cercano al 18%".

Por ello, hacia adelante, aclaró que "el BCRA persistirá en su posición restrictiva, y la intensificará de ser necesario, para llegar a fin de año a niveles cercanos al 1% mensual, valor requerido para encaminar el proceso de manera consistente con la meta del año que viene, centrada en una inflación de 10% anual".

El presidente de la entidad monetaria recordó que a partir de inicios de marzo, "el BCRA comenzó un nuevo ciclo de contracción monetaria, que implicó una suba en la tasa de referencia de 150 puntos básicos, en conjunto con operaciones de mercado abierto para restringir las condiciones de liquidez vigentes en el mercado".

Así, el funcionario mencionó que esto ocasionó un aumento de la tasa de la Lebac más corta de 430 puntos básicos, mientras que la más larga subió 480 p.b.

"La persistencia de la inflación núcleo nos convenció que debíamos seguir firmes en esa postura, y de hecho el día de hoy creemos  que es indispensable mantenerse para acercar la desinflación a los valores que buscamos", sentenció la semana pasada Sturzenegger.

En la previa al establecimiento de política monetaria de este martes, analistas consultados por iProfesional no consideraban que en estos momentos la autoridad monetaria incremente el interés de los pases a 7 días.

"No hay nuevos datos del INDEC respecto a la inflación y nuestro seguimiento de alta frecuencia indica que viene tranquilo este indicador, así que creo que mantiene las tasas de interés", dice Gabriel Zelpo, Economista Jefe de Elypsis, a este medio.

Además, se sostiene desde la City que en un contexto en que el dólar se comportó a la baja la semana pasada, en la que cayó 44 centavos en el acumulado, y la rentabilidad de los títulos en pesos supera por varios puntos porcentuales al avance de la moneda norteamericana, "no hay motivos" para que se requiera subir la tasa.

A ello se suma el respaldo que tuvo el Gobierno en las PASO, que generó que el clima en el mercado sea de tranquilidad.

Justamente, la trascendencia de la calma en la plaza cambiaria en toda esta ecuación, respecto a la tasa que determinará el Banco Central en la jornada, también fue resaltado por el propio Sturzenegger, que dijo días atrás que "uno de los elementos más importantes es que este proceso de desinflación se ha recorrido en el contexto de un tipo de cambio flotante".

Esto implica que "el tipo de cambio no puede desviarse muy significativamente de sus valores de equilibrio, tal cual se vio reflejado en la evolución de los últimos meses", completó el presidente del BCRA.

En conclusión, afirmó que: "Estamos bajando la inflación sin apelar a un ancla cambiaria, sin esa ancla cambiaria que muchas veces se intentó en el pasado y que tantos dolores de cabeza le ha traído a nuestro país".

En síntesis, el Banco Central prefirió no "hacer olas" en este momento previo a las elecciones de octubre, y tras el buen resultado obtenido por Cambiemos en las PASO, y mantuvo la tasa de referencia sin modificaciones.