iProfesional

La entidad conducida por Federico Sturzenegger ya había adquirido una cifra similar la semana pasada. Recuperó gran parte de lo vendido antes de las PASO
22/08/2017 - 23:54hs

Este martes el Banco Central compró u$s500 millones de forma directa al Tesoro, según pudo averiguar iProfesional con fuentes de la entidad monetaria, y se suman a los otros u$s500 millones adquiridos el lunes de la semana pasada, bajo el mismo procedimiento.

De esta manera, la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger está buscando recuperar parte de los u$s1.800 millones que vendió de forma directa en el mercado cambiario en la previa a las PASO, para "tranquilizar" el precio del dólar y que no supere los $17,70 en el plano mayorista.

Esto ocurrió en pleno nerviosismo de la City, en medio de una sostenida dolarización de carteras, por el regreso a la escena política de Cristina Kirchner y el consecuente temor de varios inversores a que obtenga más votos de los que finalmente captó el domingo 13 de agosto.

Después de esa fecha, con un panorama más calmo, el BCRA compró sólo dos veces divisas a través del Tesoro nacional pero no participó en la plaza cambiaria.

Igualmente, la adquisición de divisas de este martes no se reflejó en las cifras finales de las reservas internacionales del Banco Central, que cerraron en u$s47.951 millones, disminuyendo u$s41 millones respecto al día hábil anterior.

"Estas compras no afectan la cantidad de reservas, pero sí a su composición, ya que los dólares que tenía el Tesoro ya estaban integrados en las mismas antes que el BCRA los compre", informó una fuente del organismo monetario a iProfesional.

En resumen, la entidad dirigida por Sturzenegger no tuvo participación en la fecha en el mercado de cambios, según datos oficiales.

Por otra parte, la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron en la última jornada hábil un monto positivo de u$s12 millones.

Además, el organismo realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por un millón de dólares.