iProfesional

Bodegas podrán volver a publicitar vinos en la ví­a pública de la Ciudad

La difusión de bebidas alcohólicas está prohibida por ley desde fines del año pasado. Sin embargo, se acordó excluir al vino de esa normativa
23/08/2017 - 00:38hs
Bodegas podrán volver a publicitar vinos en la ví­a pública de la Ciudad

Finalmente, el vino podrá volver a ser publicitado en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires, luego de un acuerdo al que arribaron funcionarios del Gobierno porteño, de Mendoza y Nacional.

Cabe recordar que la legislatura de la Ciudad había sancionado el 24 de noviembre de 2016 una ley que prohibe la publicidad de todas las bebidas alcohólicas en la vía pública y el auspicio, por parte de marcas de estas bebidas, de actividades culturales, sociales, deportivas de acceso libre y gratuito.

Sólo podrán hacerlo aquellas compañías que acepten destinar el 75% del espacio del aviso para advertir sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol, dejando apenas un 25% para incluir el nombre o el logo de la marca.

Ahora, esta medida quedará sin efecto -al menos para la industria vitivinícola- luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, acordaran este martes coordinar políticas para la promoción del vino como producto de identidad regional y para su consumo responsable.

Fue Cornejo quien informó, desde su cuenta oficial en Twitter, que se llegó a un acuerdo con Rodríguez Larreta y Buryaile "para que el vino se pueda publicitar (en la vía pública) en Buenos Aires".

Cornejo fue más allá y detalló que lograron introducir cambios a la reglamentación de la prohibición a la publicidad del vino en la Ciudad de Buenos Aires, y a través del Ministerio de Agroindustria, una resolución específica que reglamenta qué significa el vino como bebida nacional.

"Con esas dos normas vamos a lograr exceptuar al vino argentino, y particularmente al vino mendocino, de esa prohibición de anunciar en la Ciudad de Buenos Aires, que es el mercado más importante de consumo", aseguró. 

En diálogo con iProfesional, el bodeguero José "Pepe" Zuccardi, consideró que "este es un acuerdo de gran trascendencia, no sólo para Mendoza, sino para todo el vino argentino, porque este reconocimiento a la bebida nacional previene futuras reglamentaciones que puedan afectar la difusión de las virtudes de este producto".

"Estamos muy contentos. Es un acuerdo que la industria lo ha trabajado seriamente y esperamos que posibilite seguir comunicando una bebida saludable como es el vino y que no sólo es parte de la alimentación, sino también de la cultura de los argentinos", agregó. 

Cabe recordar que la medida, que estuvo vigente por más de ocho meses, motivó todo tipo de críticas desde el sector. 

De hecho, la Corporación Vitivinícola presentó un recurso de inconstitucionalidad por considerar que la ley se contraponía a la Constitución Nacional y a la Ley 26.870, que declara al vino Bebida Nacional de Argentina.

"La ley desconoce que el vino es un alimento, que se comunica y consume en el ámbito de la moderación y que forma parte de la cultura y la identidad del país", aseguraban desde la entidad. 

"Esta prohibición limita la proyección local e internacional de propuestas turísticas, gastronómicas y culturales relacionadas con el vino", agregaban tiempo atrás. 

Temas relacionados