iProfesional

Cobos denunció conflicto limí­trofe tras "invasión" de una minera chilena

Los Pelambres instaló su escombrera en territorio de la provincia de San Juan. La firma señaló que los mapas provistos indicaban que era suelo chileno
23/08/2017 - 01:18hs
Cobos denunció conflicto limí­trofe tras "invasión" de una minera chilena

El conflicto por la contaminación de 52 hectáreas de la escombrera de la mina chilena Los Pelambres en suelo argentino –a la altura de San Juan– mantiene en vilo a los cuerpos diplomáticos de ambos lados de la Cordillera.

La compañía, propiedad del grupo chileno Luksic, le envió varios informes a la cancillería del país trasandino donde justificó que el hecho se produjo debido a que los mapas que le proveyó el Instituto Geográfico Militar de Chile (IGM) indicaban que se trataba de territorio chileno.

Según el diario El Mercurio, en Los Pelambres "aumenta la preocupación por un conflicto que se arrastra hace tiempo, pues la justicia argentina lleva adelante dos causas, una civil y una penal, interpuestas por Pachón –empresa filial de Glencore, que opera en San Juan– contra la empresa chilena, lo que amenaza a sus ejecutivos".

La minera instó al canciller Heraldo Muñoz, que "se trata de un conflicto entre Estados y no entre empresas privadas", lo que derivó en la denuncia del ex vicepresidente Julio Cobos, quien remarcó que el problema "involucra a los Estados".

En este sentido, el senador nacional por Mendoza y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta señaló a medios chilenos que "no es una cuestión entre privados y esa es una postura compartida por el Estado argentino".

"El Estado, a nuestro modo de ver, puede delegar la responsabilidad en un privado como lo puede hacer a través de una concesión, pero uno no puede delegar la responsabilidad de que se trabaje bien", remarcó.

Finalmente, apuntó que "si es una empresa privada la que lo ha hecho, faltaron controles del órgano que debería controlar en Chile o no estaban los hitos bien demarcados o densificados".

De acuerdo con MDZ, la prensa chilena remarcó que el conflicto limítrofe avanzó tanto que se coló en la cumbre del Mercosur, realizada recientemente en la ciudad de Mendoza. La escombrera se inició luego de que las autoridades chilenas la aprobaran en 2004 y dejó de funcionar en 2011.

En las actas del Senado argentino, del 14 de septiembre de 2016, figura que la Cancillería trasandina planteó en 2011 que "la compañía operadora de la minera El Pachón denunció que Los Pelambres había depositado escombros en sus terrenos, acumulando aproximadamente 50 millones de toneladas de material en una superficie de 51 o 52 hectáreas".