iProfesional

La jugada de la automotriz estadounidense coincide con el empuje del gobierno chino para tener más vehículos eléctricos en las calles de sus ciudades
23/08/2017 - 20:00hs

Ford busca ganar el mercado de automóviles más grande del mundo con vehículos totalmente eléctricos y vendidos bajo una nueva marca.

La compañía anunció este martes sus planes para formar una nueva empresa conjunta con Anhui Zotye Automobile Co., una marca china que se especializa en autos eléctricos.

Ford y Zotye están explorando una asociación 50:50 para producir una línea de vehículos eléctricos. Ford dijo que los autos se venderían bajo una nueva marca, pero todavía no se informaron detalles adicionales, según informa Expansión.

El movimiento coincide con un gran empuje para tener más coches eléctricos en las calles por parte del gobierno chino. Beijing está tratando de reducir la contaminación en las principales ciudades y ofrece incentivos para fomentar la venta de vehículos más limpios.

China ya representa el 40% de todos los vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Energía.

Zotye, que no produce autos nafteros o diesel, vendió más de 16.000 vehículos eléctricos a julio de este año, lo que representa un aumento del 56% respecto al mismo período de 2016.

Bill Russo, director gerente de la consultora Gao Feng Advisory Company, dijo que Ford es el primer fabricante mundial de automóviles a asociarse con una firma local que produce exclusivamente automóviles eléctricos.

"Las multinacionales jugaron un poco de ‘esperar y ver’ en China", dijo. "Ahora, Ford está convencido de que necesitan estar en el juego", agregó.

Pero Ford no es el único gran fabricante de automóviles internacional que intenta aumentar las ventas de vehículos eléctricos en China.

A principios de este mes, General Motors comenzó a vender un pequeño automóvil eléctrico en China que cuesta unos u$s5.300 después de incentivos nacionales y locales de vehículos eléctricos, detalla Expansión.

El vehículo -el Baojun E100- es fabricado en China por una empresa conjunta entre GM y SAIC de China y Wuling Motors.

Temas relacionados