iProfesional

También aumentó la expectativa de creación de empleo. Estiman que “el sector se encuentra en una “meseta que podría indicar el fin de una caída” 
23/08/2017 - 12:49hs

La cámara que agrupa a los fabricantes argentinos de equipos y productos eléctricos, electrónicos y luminotécnicos –CADIEEL- realizó su encuesta de resultados del primer semestre del año y de expectativas para el segundo.

Acerca de las expectativas, el estudio arrojó que siete de cada diez industrias prevén invertir durante este semestre,  un indicador veinte puntos mayor que el de un año atrás, en tanto que las previsiones de generación de empleo se ubicaron en el 19%, un crecimiento de siete puntos respecto a igual período de 2016 cuando se ubicaron en 12 por ciento.

Jorge Luis Cavanna indicó que CADIEEL elaboró una propuesta a través de “un equipo interdisciplinario de profesionales que sumados a la experiencia de los industriales presenta una mirada integral de esta problemática” y que revelan que, de aprobarse una iniciativa de estas características,  se podrían crear en un año “alrededor de 200.000 empleos, un aporte a las arcas públicas de más de cien mil millones de pesos y un ahorro de divisas cercano a 10.000 millones de dólares.”

“Las Pymes industriales estamos ante una gran oportunidad para lograr una política de estado que permita el crecimiento sustentable, competitivo e innovador de nuestras fábricas. Si se aprobase una iniciativa como esta gana el estado nacional que podrá aumentar el beneficio fiscal, gana el empleo argentino y gana el ahorro de divisas. Es decir: ganamos todos”, concluyó.

El informe señala que el 72% de las industrias prevén realizar inversiones durante este segundo semestre. La principal área elegida será el desarrollo de nuevos productos, seguida del incremento de su capacidad productiva y el ingreso a nuevos mercados. Debemos destacar que éste porcentaje supera los índices declarados en los últimos tres semestres cuyos valores fueron del 57%, 71% y del 63% respectivamente.

En materia de generación de empleo, 68% de las empresas consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre, un 19% estima algún crecimiento, y solo un 13% prevé una caída. En este sentido, se observa un alza de diez puntos entre quienes consideran que se crearán empleo, mientras quienes vaticinan una caída tuvieron una baja de dos puntos.

En el estudio para la primera mitad de este año estos indicadores fueron del 73,12 y 15 por ciento para estabilidad, creación y baja.

En tanto, uno de cada tres consultados vaticinó que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento, un 52% entiende que se mantendrá estable y el 15% estima que caerá.

En este sentido, la expectativa es algo menor a la esperada para el segundo semestre del año anterior que fue del 42, 41 y 17 por ciento respectivamente, observándose una gran mejora comparada con las previsiones para el primer semestre de 2017 cuando el 27% esperaba algún crecimiento, contra un 39% con expectativa estable y el 34% que vaticinaba una caída.

Las previsiones de ventas -medidas en unidades- indican que 43% de los encuestados esperan un incremento, un 46% consideran que se mantendrán estables y un 11% prevé una baja.

Estas cifras indican una cierta estabilidad respecto a las expectativas para el segundo semestre de 2016 que estaban en 48, 35 y 17 por ciento respectivamente, y una notable mejora respecto de la expectativa para la primera mitad de este año que indicaba una previsión del 44, 24 y 32 por ciento, reduciéndose en un tercio la previsión a la baja.

La expectativa de incrementar las exportaciones en esta segunda parte del año creció en once puntos respecto al mismo período de 2016. En efecto, 28% de los industriales encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior contra un 17% en el segundo semestre de 2016 en tanto que 62% de las relevadas indicaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 10% prevé una caída.

Esos indicadores fueron del 78 y 5 por ciento, respectivamente para el segundo semestre de 2016, mientras que en la primera mitad del año las expectativas de exportación se ubicaron en 14% por un aumento, el 59% por la estabilidad y el 27% por la baja.

Temas relacionados