iProfesional

El jefe de bloque de senadores del PJ y el referente oficialista son candidatos a vocales en la mutual que nuclea a parlamentarios activos
23/08/2017 - 16:19hs

El titular del bloque justicialista en la cámara alta Miguel Pichetto comparte boleta electoral con el macrista Federico Pinedo como candidatos a vocales por la lista que intentará desplazar a la conducción del Círculo de Legisladores en los comicios del 1° de setiembre.

Se trata de la entidad que ofrece servicios mutuales y de obra social a los diputados y senadores activos o con mandato cumplido.

Al tratarse de una interna entre legisladores, las dos listas en pugna son multipartidarias. Sin embargo, el acuerdo va más allá de la mera anécdota, indicó el diario Clarín.

Esto se debe a que:

- Pinedo es el jefe real del oficialismo en la Cámara alta, y por lo tanto, la contraparte de Pichetto, dueño de los votos de la mayoría opositora.

- Pichetto advirtió que la llegada de Cristina al Senado podría quebrar el bloque del PJ en el marco de una charla-desayuno con Pinedo para analizar los resultados de las PASO.

- La boleta que comparten es completamente amarilla, los colores del PRO. La lista oficialista, Azul y Blanca, explota ese hecho en la campaña, pero la de Pichetto y Pinedo aclaró que se llama Amarilla y Blanca por decisión de la la Junta electoral.

- En su boleta está también "Chiche" Duhalde, como candidata a la Secretaría de la Mujer.

La disputa viene judicializada desde 2015 y terminó colocando a dirigentes de un mismo partido a ambos lados de una grieta. Con la fruición de la viejas internas partidarias en las se “punteaban” los votos afiliado por afiliado, lo que está en juego es la representación de 1.500 socios (que aportan $830 por mes) y el manejo de un presupuesto de $15 millones por año.

El oficialismo busca la reelección de Francisco Toto, un ex vicegobernador de Santa Cruz (de 1983 a 1987) que tuvo fugaz paso por el kirchnerismo, y lleva en sus filas al radical K Eduardo Santín, así como al radical anti K José Bielicki, tanto como a los ex funcionarios menemistas Eugenio Lestelle y César Arias, más un histórico que sobrevuela todas las fracciones del peronismo, Oraldo Britos, indicó el citado matutino.

La fórmula opositora es un mix entre Daniel “Chicho” Basile, un duhaldista que aspira a la presidencia, y Rafael Pascual, el radical de Parque Patricios que supo manejar la Cámara baja. Se nutre de otros “históricos” del PJ, como Néstor Perl (ex gobernador de Chubut) y Liliana Gurdulich, así como el incombustible Luis Brandoni, el radical que va de vocal junto a Pinedo y Pichetto, y la adolfista Liliana Negre.

En la boleta oficialista también figuran el ex intransigente Raúl Rabanque Caballero, los peronistas Juan Labaqué Y Graciela Giannettasio, además de los radicales Guillermo Tello Rosas y Jorge Benedetti.

Por la oposición se postulan además la macrista Cornelia Schmidt Lierman, los peronistas Eduardo Rollano y Rafael Flores, el ex ucedeísta Héctor Siracusano, la radical Cristina Guevara, el ex frepasista Pedro del Piero y el lilito Gustavo Gutiérrez, entre otros.