iProfesionaliProfesional

Subió apenas un centavo el precio promedio, según el relevamiento del Banco Central entre las entidades de la City. El Merval llegó a su récord histórico
23/08/2017 - 22:00hs

El tipo de cambio cortó dos jornadas a la baja, y volvío a subir, aunque de forma leve, en una jornada donde se equipararon oferta y demanda, en la que se acentuaron las solicitudes de divisas.

Igualmente, el volumen total operado fue bajo, y similar a la rueda del martes, en la que se negociaron u$s443 millones.

Así, por ejemplo, en el mercado minorista el dólar cotizó con una suba de un centavo, ya que cerró a $17,51 promedio para la venta, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre los principales bancos de la City.

El precio máximo convalidado en las entidades fue de $17,55 (Galicia y Ciudad), mientras que uno de los pisos fue la cotización del Banco Nación, que avanzó cinco centavos hasta los $17,05 para la compra y $17,45 para la venta.

En tanto, en el circuito marginal, el blue perdió dos centavos para ubicarse en los $18,30 para la punta vendedora. Así, la brecha con el promedio oficial es de 79 centavos o 4,5%.

En el rubro mayorista, el dólar se operó a $17,24, lo que representa un ascenso de dos centavos y medio respecto al cierre previo. 

"Los bancos y empresas demandaron la divisa, con poca liquidación de exportadores, ya que los precios de la soja siguen con leve baja", resumió el operador Fernando Izzo, de ABC Cambios.

Según datos del mercado, los bancos hicieron "swaps cambiarios" para tomar y/o colocar fondos en pesos, con el uso de compra-venta de la divisa norteamericana para mañana y pasado, por un total de 66 millones de dólares.

Entre martes y miércoles los bancos siguieron suscribiendo Letes del Tesoro, que licita el Ministerio de Finanzas, por un total de u$s750 millones, de los cuales u$s450 millones son a 203 días y lso restantes u$s300 millones a 385 días. Los mismos se pueden constituir también en pesos, al tipo de cambio de referencia del BCRA del martes, que fue de $17,23.

Además, este miércoles se licitan bonos del Tesoro en pesos a tasa de política monetaria, que actualmente se ubica en 26,25% anual, con vencimiento al año 2020.

Por otro lado, las Lebac a 28 días en el mercado secundario subiieron a 27% anual y el "call-money" siguió en 26,50% anual.

Por su parte, en la Bolsa el contado con liquidación perdió tres centavos, ya que el precio implícito fue de $17,30.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) dle Rofex se operaron 350 millones, de los cuales el 43% fue en agosto a $17,33 con una tasa implícita de 25,2% anual.

El período más largo pactado fue mayo del 2018 a $20,05. Los plazos subieron tres centavos a fin de año y para el 2018 con poco volumen marcado, treparon cinco centavos.

Bolsa

La Bolsa porteña operó en alza en la rueda del miércoles, revirtiendo la baja que sufrió en la jornada del martes, esta vez impulsada por el avance de las acciones bancarias. 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,56% para ubicarse en las 23.256 unidades, por lo que superó su máximo alcanzado el viernes anterior, cuando se ubicó en los 23.154 puntos.

Las mayores subas correspondieron a Grupo Galicia, que avanzó 5%, seguido por Agrometal (4,9%) Central Costanera, con el 4,6%. 

Estas subas se correspondieron con lo que sucedió en Wall Street, donde los ADRs de acciones argentinas fueron liderados por Grupo Galicia, que ganó 4,7%.

En tanto, entre los bonos más negociados se destacó el avance del cupón del PBI en pesos, que escaló 2,4%. Seguido por el Bonar 2037 y el Bono Argentina 2117, que ganaron, en ambos casos, 1,3%. También el Discount en dólares ganó 1,2%. 

"Inversores anticipan comicios legislativos aún más favorables hacia octubre, por lo cual están buscando elevar el riesgo de sus carteras (...), extendiendo el plazo de las (letras) Lebac, así como bonos en dólares del tramo largo para maximizar la convergencia regional y acciones aunque con selectividad", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.