iProfesionaliProfesional

El Supremo Tribunal consideró que se había dictado una sentencia “arbitraria” y ordenó que debe dictarse una nueva resolución antes del 12 de septiembre
23/08/2017 - 17:37hs

La Corte Suprema revocó por unanimidad la sentencia de la Cámara Nacional Electoral que le impedía al ex presidente Carlos Menem ser nuevamente candidato a senador por La Rioja y ordenó al tribunal dictar un nuevo fallo. 

Sin embargo, los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía quedaron apartados de la causa por haber dictado un fallo "arbitrario".

En consecuencia, la Cámara Electoral quedará conformada, mediante sorteo, por presidentes de Cámaras Federales de cualquier jurisdicción del país, indicaron fuentes judiciales a DyN.

En su resolución, la Corte evitó dar su opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación para presentarse como candidato en las elecciones legislativas de octubre, pero criticó de forma categórica el fallo que inhabilita la precandidatura del expresidente riojano al afirmar que "la sentencia de la Cámara Electoral contenía graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerla".

Asimismo, dispuso que "el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente", es decir, antes del 12 de septiembre.

A pesar de tener su candidatura suspendida, Carlos Menem se llevó la victoria en las PASO de La Rioja. El expresidente se impuso con el 44,63% de los votos, ante el candidato de Cambiemos, el exministro de Defensa Julio Martínez que sacó 36,08%.

Temas relacionados