iProfesionaliProfesional

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia está analizando si sanatorios "acuerdan" precios, perjudicando a prepagas y obras sociales
23/08/2017 - 20:21hs

El mercado de la salud está sobre la mira de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que realizará una investigación de oficio sobre sanatorios, clínicas y hospitales de todo el país ante sospechas de una cartelización.

La pesquisa se originó luego de que se comprobara que 15 establecimientos de salud y la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia de Salta se habían puesto de acuerdo en la conformación de precios.

Esto perjudicó a "prepagas, obras sociales y entidades de Salud", según declaraciones del secretario de Comercio Miguel Braun publicadas por Clarín, por lo que se les fijó una multa de $22,7 millones.  

Además, el Gobierno amplió la investigación a todo el país contra la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa), para comprobar si en el resto del país hay prácticas análogas.

Según Esteban Greco, titular de la CNDC, se hallaron "indicios de casos similares en las regiones del NEA, NOA y Mesopotamia".

Para el funcionario, la "confederación de Clínicas tiene una comisión de costos, que establece determinados importes", pero aclaró a Clarín que los "prestadores no deben fijar los mismos precios, sino que deben competir entre sí.

No obstante, el mercado de la salud no es el único que está analizando el Gobierno. Otros sectores bajo la lupa son los supermercados, lácteos, medicamentos, cementos y medios de pago, en especial, el caso VISA.

Por otra parte, el organismo liderado por Greco espera que se apruebe un proyecto de ley de Defensa de la Competencia, impulsado por los diputados Elisa Carrió y Mario Negri, que fija sanciones más claras para los infractores.

Temas relacionados