iProfesional

Música en la oficina: ¿cuál es la más indicada para trabajar en armoní­a?

El espacio laboral puede incentivar la colaboración y la creatividad, pero también puede convertirse en un entorno perturbador. Cómo puede ayudar la música
23/08/2017 - 20:50hs
Música en la oficina: ¿cuál es la más indicada para trabajar en armoní­a?

Las oficinas de planta abierta, el espacio laboral más común, que se volvió dominante en las últimas décadas, tiene tanto entusiastas como detractores.

Por el lado de lo bueno, facilitan la comunicación entre los trabajadores, rompen las barreras jerárquicas, y crean un ambiente más relajado donde florece la creatividad.

Pero otros opinan que son casi un inferno: gritos, voces estridentes, carcajadas, teléfonos y estornudos... son algunos de los ruidos que a muchos les impiden concentrarse en la tarea que tienen por delante.

Escuchar música conectados a un buen par de auriculares parece, a simple, vista la mejor solución. ¿Pero ayuda realmente a hacer mejor el trabajo? ¿Y qué tipo de música se debería escuchar?

Sin conflictos

"La mayoría de la gente, al menos en condiciones de laboratorio, realiza mejor sus tareas en silencio", señala Mundo Nick Perham, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, que se especializa en el efecto que tiene el sonido en la habilidad cognitiva humana.

Pero la clave, aclara, está en la relación entre la tarea a realizar y la naturaleza del sonido.

Si lo que tenemos que hacer "requiere comprender un texto o procesar información semántica, varios estudios muestran que si el sonido de fondo tiene fragmentos que podemos entender, esto es peor que si escuchamos música sin palabras".

Allí, agrega, "se produce un conflicto entre la información semántica que estamos tratando de entender y la información semántica del sonido que estamos tratando de ignorar".

Es decir, en esos casos, escuchar música puede ayudar a nuestra concentración, pero siempre y cuando no tenga letra o sea en un idioma que no comprendamos.

"Escuchar música instrumental resulta tan bueno como trabajar en silencio", dice Perham.

El sonido blanco

Daniel Levitin, autor del libro "Este es tu cerebro bajo los efectos de la música", coincide con Perham.

Cuanto más cautivante es la música, peor es para la concentración, y si tiene letra, dice Levitin, es terrible para las tareas verbales.

Sin embargo, el ruido de fondo no tiene necesariamente siempre un efecto negativo. Si son más de tres voces, los sonidos "se tapan unos a otros y se tornan acústicamente menos variables".

"Es una suerte de sonido blanco, un murmullo y, en ese caso, nos distrae menos", señala Perham.

Tareas mecánicas

En cambio, si el trabajo a realizar es más mecánico, como puede ser el caso de un obrero que efectúa una misma tarea durante horas, escuchar música puede traer beneficios.

"Estudios que se han hecho en fábricas hace varios años notaron que la música puede mejorar el estado de ánimo y los operarios acaban haciendo mejor su trabajo", dice Perham.

Esto se aplica a tareas que son más físicas y no requieren gran habilidad mental.

Curiosamente, también funciona en el caso de ciertas operaciones quirúrgicas, dicen estudios recientes. Pero no en todo el proceso, señala Levitin, quien da como ejemplo el trabajo de un cirujano que hace una operación cerebral.

"En ese caso, la situación es similar a la de un camionero de larga distancia. Si todo va bien, la tarea en sí (perforar el cráneo) es, de alguna manera, aburrida y repetitiva, con lo cual se necesita algo que mantenga un estímulo psicológico”, dice el experto.

Claro que la música debería desaparecer una vez que empieza a trabajar directamente sobre el cerebro.

Otro factor a tener en cuenta es la personalidad de cada uno, señala BBC Mundo.

"Hay diferencias individuales, por supuesto, y diferencias entre introvertidos y extrovertidos", explica a Perham.

"Los extrovertidos se sienten más cómodos en ambientes ruidosos y los introvertidos todo lo contrario".