iProfesionaliProfesional

Sturzenegger: "Se acabó el paí­s donde sólo se construí­a para el segmento ABC1"

Según el titular del BCRA, los $5.000 millones de hipotecarios otorgados el mes pasado son "auspiciosos", pero están lejos del objetivo trazado
23/08/2017 - 21:51hs
Sturzenegger: "Se acabó el paí­s donde sólo se construí­a para el segmento ABC1"

“El sueño de que comprar salga lo mismo que alquilar fue hecho realidad”, afirmó el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, y remarcó el furor que causaron los créditos hipotecarios UVA en la sociedad: “Hoy el stock de préstamos alcanza los $23.000 millones, de los cuales $16.000 millones son hipotecarios, y $7.000 millones, prendarios y personales”.

En ese sentido, “en el mes de julio se dieron cerca de 3.900 préstamos, esto es uno cada 8 minutos”, resaltó.

No obstante, el Gobierno aspira a multiplicar ese caudal de créditos.

“Los $5.000 millones otorgados en julio en préstamos hipotecarios, aunque auspiciosos, distan mucho del objetivo que tenemos trazado, si queremos cambiar en serio la realidad habitacional de este país tenemos que aspirar a unos 15.000 millones por mes de créditos mensuales”, afirmó el titular de la entidad bancaria central en la Expo Real Estate Argentina y el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, un encuentro destinado a incentivar los negocios y las inversiones inmobiliarias.

En el encuentro, que reúne tanto a inversores como inmobiliarios, empresarios, constructores, desarrollistas, compradores y a las principales empresas del mercado, Sturzenegger ahondó en los créditos hipotecarios que hoy son un "boom" en el país.

Orígenes Un préstamo UVA como el que ofrece el Banco Nación, con una tasa del 3,5% y una amortización anual de 3,3%, permite que las cuotas sean parecidas a un alquiler.

“En abril del año pasado emitimos la comunicación ‘A’ 5945, que dio nacimiento a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)”, explicó el presidente del BCRA.

“Le pusimos mucha garra al principio para explicar el concepto. Algunos lo entendían y otros no. Por ejemplo, no se entendía que el valor real del capital siempre se amortizaba, aunque era factible que el valor nominal pudiera, sobre todo en años de alta inflación, crecer”, afirmó.

“Otros pensaban que la UVA ofrecía un producto donde la tasa era ‘la inflación más la tasa’. En fin, una serie de inexactitudes cuya comunicación y esclarecimiento hubo que ir sorteando”.

“Un banco privado de primera línea me dijo, al final, que arrancarían con una oferta para empleados. Casi como una manera de cumplir y que los dejáramos de hinchar. El día que lo lanzaron, el oficial encargado en RR.HH. tuvo un piquete con cientos de jóvenes desesperados por sacar ese crédito. Empezábamos a cambiar la historia. Así de a poquito la cosa empezó a tomar color”, recordó.

González Fraga y el CiudadPara Sturzenegger, un “actor central” de este proceso también fue Javier González Fraga, quien desde su llegada a la presidencia del Banco Nación “puso toda la fuerza de esa entidad en pos de este objetivo”.

Pero no estuvo solo en ese proceso en pos de incentivar esta línea crediticia.

“En un esfuerzo coordinado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, redujo la alícuota de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, que pasó de 7% a 1,5%. Esto permitió reducir el valor de las cuotas entre un 10% y 15% según el plazo, ampliando el acceso a aún más hogares argentinos”, indicó Sturzenegger.

Se sumaron a la rebaja de este impuesto la Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba.

Viviendas para todos “Los hipotecarios UVA lo que permiten es la accesibilidad plena a la vivienda para prácticamente la totalidad de la población”, dijo Sturzenegger.

No es para menos. En palabras del presidente del BCRA, “con un crédito como el del Banco Nación y un sueldo de $11.000 se accede a un crédito de $725.000”.

Para el titular de la entidad bancaria, es “importante entender que se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1”.

“Ahora el desafío es ofrecer soluciones habitacionales para toda la población”, señaló para luego destacar que hay que “repensar radicalmente todo el negocio (inmobiliario) y toda su oferta”.

Créditos UVA a desarrolladores El ministro del Interior Rogelio Frigerio impulsó el decreto 146/2017 que permitió los créditos en UVAs a desarrolladores inmobiliarios, es decir, que sus clientes puedan acceder a la vivienda a través de un préstamos bajo esa modalidad.

Eso se concretó mediante la comunicación A6250 del Central, que habilitó “el hipotecario contra el boleto o contra las cuota partes en proyectos de construcción”, dijo Sturzenegger.

Así, precisó el bancario, “queda atrás el departamento de u$s100.000, al que pocos podían acceder, y entra en el escenario principal el departamento más chico de u$s30.000”.

Y abundó: “Se terminó sólo la construcción donde la incidencia del m2 de terreno es de u$s500 y entra el proyecto donde esa incidencia es marginal”.

“Se terminó sólo la torre de lujo y entra también la torre en las ciudades satélites de la capital con buena conexión de transporte, con cientos de departamentos pequeños o medianos a una fracción del costo de lo que se construye hoy”, añadió.

Y mencionó como ejemplo la traza del Metrobus de La Matanza o las inmediaciones a las estaciones de trenes de Ciudadela, Berazategui y San Fernando.

“Se terminó la autoconstrucción en barrios más vulnerables y entra la construcción de casas más industriales y modulares para ese mismo lugar”, afirmó.

“La semana pasada la gente de Pilar me mostraba esta vivienda, prototipo elaborado por Capitel S.A. que a $600.000 se compra, usando un crédito del Banco Nación a 30 años, con un salario requerido de $9.100 y una cuota mensual de $2.700”, festejó.

También consideró que entra en acción la construcción de viviendas transportables, “para atender a la demanda de aquél que no tiene perfeccionado el título de su tierra, convirtiendo al hipotecario en un crédito prendario”.

El mercado inmobiliario, auspicia Sturzenegger, está por cambiar radicalmente