iProfesionaliProfesional

Cencosud apuesta a los "súper premium" para sostener ventas en el paí­s

El holding controlante de las cadenas Jumbo, Vea y Disco busca expandirse con locales de proximidad orientados a los sectores de mediano y altos ingresos
24/08/2017 - 15:37hs
Cencosud apuesta a los "súper premium" para sostener ventas en el paí­s

Teniendo en cuenta que el consumo en las grandes cadenas de hipermercados sigue en caída y sin síntomas de recuperación en el corto plazo, el grupo chileno Cencosud busca sostener sus negocios en Argentina con la apertura de supermercados de menor superficie y orientados a clientes de ingresos medios y altos.

Apuesta por un formato más premium, con locales de entre 1200 y 1500 metros cuadrados, ubicados en barrios acomodados de la Ciudad de Buenos Aires y zonas del Gran Buenos Aires (GBA) de alto poder adquisitivo. 

La bandera marcaria usada por el holding que preside Horst Paulmann es la de Jumbo y los planes incluyen varias aperturas durante este año en Capital Federal y el ámbito bonaerense, tal como sucedió con la reciente inauguración de la sucursal en Recoleta, con una inversión de $69 millones.

Según explica Matías Videla Solá, gerente General de Jumbo Retail Argentina, se trata de un modelo con el que actualmente ya opera nueve locales y que opera bajo la marca Jumbo Supermercado. 

“La idea es ampliar esta propuesta en los próximos años, en el marco de una apuesta a los formatos de cercanía, pero en nuestro caso con una oferta de calidad, surtido y servicio diferente al de la competencia”, asegura el ejecutivo del grupoque también es propietario del shopping Unicenter.

De acuerdo a su descripción, los Jumbo Supermercado poseen entre 10.000 y 15.000 ítems, y se diferencian de los formatos express de Carrefour por el surtido de perecederos. “Nos diferenciamos por la variedad de verduras, frutas, carne, panadería y comida preparada para llevar que vendemos en esos locales y que no desarrollan los competidores”, asegura Videla Solá.

En este sentido, advierte que no se trata de un tradicional formato express en el que los clientes buscan determinados productos, sino en un súper premium “con mayor surtido pero con la calidad que siempre cuidamos al ofrecer nuestro mix de artículos.

Si bien por razones regulatorias no puede dar a conocer el plan de aperturas futuro que Cencosud tiene proyectado para la Argentina en los próximos años, el ejecutivo reconoce que el cambio de bandera de varios locales Disco también será parte de esta expansión de los Jumbo Supermercado.

“Los cambios en los locales de San Fernando y Nordelta son parte de este reembanderamiento que de todos modos no será total, sino que habrá algunos Disco que se mantendrán”, aclara.

En cuanto al momento elegido para la apertura de nuevas bocas de venta, con un consumo que sigue cayendo a un ritmo de 5% mensual en volumen y que en el corto plazo no parece cambiar de escenario, Videla Solá explica que “la apuesta es a que en el mediano y largo plazo el sector retome su crecimiento, y que también se convierta en un brote verde”.

En este sentido,  considera que las buenas señales que ya están dando otros sectores “en algún momento se volcarán al consumo, aun cuando el gobierno actual busca fomentar más el ahorro con instrumentos  financieros que son atractivos”.

En la actualidad, Cencosud opera 285 tiendas en la Argentina, de las cuales 177 son con la marca Vea, más orientada a sectores de ingresos medios y bajos; otros 29 Jumbo en sus diferentes superficies, y 77 Disco.

Y a diferencia de las otras grandes cadenas extranjeras, que admiten recibir fondos de sus casas matrices para sostener sus actividades en el mercado argentino, el ejecutivo de Jumbo asegura que en el caso de Cencosud se sostiene con el dinero que genera su operación local. "Si bien no vemos un cambio de la tendencia negativa para este año, no necesitamos auxilio de nuestro dueño", señala.