iProfesionaliProfesional

El rubro de minerales no metálicos, en el que se ubica el cemento utilizado por la obra pública, sigue siendo una de las ramas impulsoras del crecimiento
23/08/2017 - 23:25hs

La producción industrial es uno de los ámbitos en los que el Gobierno puede recoger los "brotes verdes" que espera de la economía. La actividad del sector egistró en julio un crecimiento de 5,4% frente igual período de 2016 y acumuló en los primeros siete meses un alza del 1,1%, según un informe publicado este miércoles por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El Índice de Producción Industrial (IPI) señaló que si se compara julio con junio, la producción manufacturera experimentó una suba del 1,9% en la medición con estacionalidad y un aumento del 1,5% desestacionalizado.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, respecto del mismo período de 2016, la actividad arrojó un crecimiento de 1,1%.

El estudio calculó, de ese modo, que en julio la actividad tuvo un incremento interanual de 5,4%.

Si se toma en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, los de capital continúan liderando el crecimiento, al acumular un avance de 9,3% en los primeros siete meses.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los primeros siete meses del año y en la comparación interanual, la producción de minerales no metálicos, con un aumento de 7,7%, se consolida al tope del ránking de crecimiento.

En segundo lugar se ubicó la producción siderúrgica, la cual durante el período analizado registró un avance de 3,1%.

Por su parte, el sector de químicos y plásticos se ubicó en tercera posición, al sumar 2,1%; seguido de la industria metalmecánica, que en los primeros siete meses del año pasó a acumular un avance de 1,3% en la comparación interanual.

Las restantes ramas de actividad muestran en la comparación interanual para el período entre enero y julio un crecimiento menos dinámico que el promedio, comenzando por cigarrillos con un retroceso de 0,1%, siguiendo con alimentos y bebidas con una baja de 0,6%.

Además, que papel y celulosa retrocedió 0,8%, mientras que el rubro de insumos textiles lo hizo 1,8%.

En tanto, la producción automotriz, con una caída de 2,1% recortó la caída en el acumulado, al tiempo que el procesamiento de petróleo bajó 2,5%.Ansiada recuperación

A principios de agosto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó que "está comenzando la tan ansiada recuperación de la actividad" en las fábricas y sostuvo que el país está "recuperando los stocks de su entramado productivo”.

"Pero para consolidarlo a lo largo del tiempo y que lleguen las inversiones, debemos trabajar entre todos en reducir el costo argentino, esto es contar con energía a precios competitivos, eliminar los impuestos distorsivos, bajar el costo del capital de trabajo, entre tantos otros temas que conforman la agenda del día a día”, opinó.

"Los industriales trabajamos cotidianamente para ello, desarrollando un entramado productivo que agregue más y mejor valor; sabemos que esta Argentina exige de cada sector un aporte sustancial que le permita al país establecer una proyección beneficiosa para todos de cara al futuro", amplió el empresario aceitero.

El índice de medición de la actividad industrial realizado de manera oficial por el INDEC, será publicado el próximo 31 de agosto.