iProfesional

Una acción energética se encendió y en este mes ya creció 28%

Los inversores de la City miran con detenimiento a uno de los rubros estrella, el energético, que con la recomposición tarifaria logró recomponerse
24/08/2017 - 11:12hs
Una acción energética se encendió y en este mes ya creció 28%

Una de las acciones del Panel Líder (Merval) sobresale en agosto respecto al resto de las empresas integrantes del listado principal por varios cuerpos.

Si bien pertenece al sector "estrella" de la Bolsa de Comercio, que es el energético, no es de las integrantes "más famosas". Se trata de Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión S.A., más conocida en la City como Transener.

Los papeles de esta firma, que como su extenso nombre indica se dedica al transporte de energía eléctrica en alta tensión, acumulan en lo que transcurre de agosto, en sólo 23 días, una ganancia envidiable de 28,4%

Más de lo que brinda una Lebac en todo un año, y supera por varios puntos porcentuales a la rentabilidad que ofrecerán en todo 2017, según las estimaciones de los analistas, instrumentos tradicionales como el dólar (18%) o un plazo fijo (17%).

Además, esta compañía ya acumula en casi nueve meses un incremento envidiable de casi el 123%, y si se evalúa lo que ganó en los últimos 12 meses, incluso, se vuelve más atractiva, ya que suma más del 379%.

Por lo visto, es un papel que no deja de crecer gracias al desarrollo que tuvo la empresa en los últimos meses, en base a la mayor cantidad de inversiones en el sector por la recomposición tarifaria, lo que también arrojó números financieros optimistas.

Cabe recordar que cuando asumió a la Presidencia de la Nación, Mauricio Macri destacó que este rubro iba a ser uno de los pilares a desarrollar en su Gobierno, por la deficiencia existente que posee el país desde hace varios años en el área energética, algo que causaba infinidad de cortes en el suministro del servicio.

De hecho, si se comparan los últimos balances de Transener se justifica el crecimiento exponencial de sus acciones en el último tiempo.

Sus ingresos por ventas, prácticamente, se triplicaron en los primeros seis meses de 2017, comparado al mismo período del año pasado.

Pero, lo más importante, es que esta compañía dejó de dar pérdidas, y el primer semestre del año arrojó una ganancia integral por casi $876 millones.

Un nivel que se lo puede calificar de muy bueno, si se considera que en el mismo período del 2016 fue negativo en unos $271 millones.

Además, su patrimonio neto actual se ha incrementado 36% respecto al cierre del 2016.

Asimismo, hoy, en la Bolsa de Comercio, la capitalización bursátil de la empresa alcanza casi los $7.300 millones, pero el valor de mercado es el doble.

Y no solo eso, la ganancia integral en los primeros seis meses por cada acción básica y diluida fue de $1,97, mientras que en el mismo plazo del año pasado estuvo "en rojo".

Pasado, presente y futuro

La sociedad concesionaria Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. fue constituida el 31 de mayo de 1993, luego que por decreto estatal se dispuso la privatización del sistema argentino de transporte de energético.

Hoy esta empresa pertenece a Pampa Energía, entre otros socios, y según la información oficial suministrada por la misma firma "es líder en el servicio público de transmisión de energía eléctrica en extra alta tensión en la Argentina", integrada por 14.472 kilómetros de líneas de transmisión y 55 subestaciones transformadoras.

A los que deben adicionarse 6.158 kilómetros de líneas y 93 subestaciones que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la provincia de Buenos Aires ("Transba S.A."), de la cual Transener posee el 90%.

En resumen, esta compañía opera el 90% de las líneas de alta tensión del país.

Al respecto, Juan José Vázquez, analista del departamento de Research, considera que esta firma brindó un "excelente balance en el segundo trimestre del 2017 producto de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que de acuerdo a su controlante pasaría a tener un EBITDA proyectado conforme a la RTI de u$s190 millones".

Hoy la acción de la empresa cotiza a $33,45, por lo que este experto indica a iProfesional que, en los próximos meses, "un target price conservador sería de $36".

En la misma sintonía, Gustavo Neffa, director de Research For Traders, resume que Transener, "la mayor transportadora de energía del país, se contagió del avance de toda la Bolsa, de los resultados electorales y de los incrementos de todo el sector que convalidaron en los últimos balances los aspectos positivos de la recomposición tarifaria".

Y también agrega que incidió en su buen desempeño una "estructura de costo marginal prácticamente nulo: todo aumento de tarifa va a parar a mejorarle la rentabilidad ya que el negocio de Transener es lo más parecido a un peaje".

Al mismo tiempo, Neffa completa que esta empresa saldrá a buscar fondos frescos en el exterior para refinanciar pasivos y financiar futuros proyectos de inversión en el negocio de la energía.

De hecho, el experto aporta que la compañía tiene vigente un programa de emisión de obligaciones negociables (ON) por u$s500 millones, y que invertirá en los próximos cinco años cerca de u$s230 millones, en el marco de un acuerdo con el Gobierno a través del proceso de Revisión Tarifaria Integral que se puso en práctica desde febrero pasado.

¿Transener puede seguir creciendo? ", en la medida que se trata del sector que recibe la mayor cantidad de inversiones en Argentina por el cuello de botella que tuvo en los últimos años, por el rebalanceo periódico de las tarifas y por la expansión de su red de transporte de energía eléctrica", resume Neffa a iProfesional.

Y finaliza: "Ahora no sólo invierte más, sino que genera real flujo de caja operativo neto excedente, lo que le permitirá financiar parte de sus necesidades con capital propio".-