iProfesional

A lo Miami: buscan inversión de argentinos para el negocio inmobiliario de Detroit

Aseguran que la cuna de la industria automotriz de Estados Unidos permite ganar más dinero que la ciudad preferida por los argentinos para ir de shopping 
24/08/2017 - 10:50hs
A lo Miami: buscan inversión de argentinos para el negocio inmobiliario de Detroit

Calles vacías, fábricas cerradas, alta desocupación y delincuencia creciente era la imagen que la ciudad estadounidense de Detroit ofrecía en 2013, cuando fue protagonista de la mayor quiebra de un municipio en la historia de los Estados Unidos.

Una foto que se competaba con solamente 700.000 habitantes, ya que para ese año había perdido el 60% de su población, tenia un nivel de pobreza del 50%, casi 20% de desempleo y miles de casas y hasta edificios que fueron abandonados por dueños que no lograron escapar de la crisis en la que estuvo casi un año sumergida la capital mundial de la industria automotriz.

Su deuda llegó a los u$s14.000 millones y en 2014 logró superar la bancarrota con un plan de reestructuración a 20 años de plazo y la inyección de millones de dólares en un proceso de recuperación de su tejido industrial y social, pero con altos costos para una ciudad que supo ser el orgullo industrial del país del norte.

En la actualidad, y producto de esa estrategia de recuperación, el sector inmobiliario también busca convertirse en un polo de atracción de capitales extranjeros dispuestos a invertir y obtener una renta al estilo de lo que ya ofrece la ciudad de Miami, en el estado de La Florida.

Lotes y casas vacías que quedaron como doloroso recuerdo de lo que alguna vez prosperó junto a la industria automotriz fueron comprados por inmobiliarias y desarrolladores a precios irrisorios y ahora son volcados al mercado internacional como una propuesta de renta en una ciudad que busca resurgir y dejar atrás los años más oscuros.

En ese marco, un grupo de comercializadores de viviviendas de Detroit llegó a Buenos Aires a tentar a inversores locales interesados en aprovechar lo que ellos consideran es un buen negocio, con una retorno neto desde 12% anual.

Se trata de Invest Detroit Group (IDG), una compañía de inversiones que supo aprovechar no sólo la quiebra de la ciudad sino también la crisis de 2008 y que tiene entre sus ejecutivos a varios argentinos.

De visita en el país para participar de una exposición inmobiliaria, Marcelo Schamy, director de IDG, dialogó con IProfesional sobre la posibilidad de que muchos argentinos apuesten a invertir en Detroit. De todos modos, aclaró que ya se llevan concretadas 450 operaciones con residentes locales y explicó que, al residir en Miami decidió aplicar el mismo modelo de negocios que había tenido éxito en Miami, Orlando y Atlanta. 

Según sus datos, se puede adquirir una vivienda en Detroit a partir de los u$s60.000 para una propiedad de 130 metros cuadrados, con tres dormitorios, living, cocina y sótano.

Y agregó que este tipo de unidad permite a su dueño obtener una renta mayor al 10% anual luego de descontar todos los impuestos y comisiones que se deben abonar.

"La ciudad se recupera de la crisis, aunque los precios de sus inmuebles todavía siguen siendo atractivos y están lejos de los valores de Miami, por ejemplo, donde ya son altos y tampoco existen muchas oportunidades", aseguró el ejecutivo.

De todos modos, la ciudad preferida por los argentinos de Estados Unidos para hacer shopping y playa también es una de las más atractivas para inveritr en inmuebles. De hecho, según un informe de la Research Division of the National Association of Realtors, los argentinos figuran en el cuarto lugar entre los inversores extranjeros en Miami.

En este sentido, el modelo de negocio de IDG en Detroit es una copia de lo que las inmobiliarias llevan a cabon en La Florida. Se basa en la compra de la unidad, su refacción, la búsqueda de un inquilino y su puesta en venta.

"Es decir, quien nos compra ya tiene la renta asegurada porque entregamos el inmueble con inquilino incluido", sostuvo.

"Nuestra propuesta es entregar el producto llave en mano y, a modo de gastos, el inversor debe tener en cuenta que no cobramos comisión y que las únicas erogaciones son las referidas a impuestos sobre la operación inmobiliaria y el gasto anual de mantenimiento y administración, más un seguro", agregó.

Su compañía se dedica desde 2013 a la búsqueda, compra, refacción y venta de propiedades en esta ciudad y propone brindar su know how a clientes interesados en instalarse en Detroit. "Entregamos unidades refaccionadas a nuevo, bien ubicadas y con apreciación comercial que generan un un ingreso mensual de U$S850", sostuvo.

Y a modo de ejemplo de los cambios positivos que la ciudad está viviviendo señaló que varias multinacionales como Amazon, Google, General Electric, Hewlett Packard y Quicken Loans se instalaron en Detroit y se espera que para 2020 la cantidad de habitantes llegue a las tres millones de personas.

"Creemos que muchos argentinos que hoy tienen fondos para invertir luego del blanqueo dispuesto por el Gobierno pueden ver como atractivo esta posibilidad de renta en Detroit", señaló, además de recordar que se trata de la ciudad más grande del estado de Michigan y capital de condado de Wayne.

Fue  fundada en 1701 por comerciantes franceses de peletería pero es famosa por ser un centro tradicional del mundo automotor y sede de compañías del sector como General Motors, Ford y Chrysler. 

Con una economía que entró en declive desde fines de la década de 1950, la ciudad no logró adaptarse a la competencia mundial, y muchas plantas de producción emigraron dejando edificios abandonados. La crisis de 2008 también aportó lo suyo para que finalmente en 2013 sus autoridades decretaran la quiebra.

En la actualidad, la ciudad muestra síntomas de reconversión, con un sector automotriz atravesando un período de cambios y una industria tecnológica incipiente al punto que en Estados Unidos la consideran como la próxima Silicon Valley. 

"Esto hace que antiguas instalaciones industriales sean sitios propicios para que comiencen a operar estos nuevos negocios y que empresas e inversores de todo el mundo compren terrenos, remodelando las edificaciones antiguas y desarrollando nuevos proyectos comerciales y residenciales que han generado un 10% de crecimiento anual" aseguró el director de IDG.

En tanto, algunos estudios privados sostienen que Detroit es hoy la ciudad con las propiedades más económicas de los Estados Unidos, con precios promedio para unidades de tres dormitorios que parten en los u$s64.110, y con rendimientos netos por alquiler que pueden alcanzar entre  8%  y 12% anual.