iProfesionaliProfesional

Mercado de Futuros: Rofex proyecta cerrar un año récord de negocios y lanza posiciones para ganado

Las cifras operadas hasta ahora, por la incertidumbre en la previa a las PASO, serían en todo 2017 de unos u$s140.000 millones, 20% más que el año pasado
24/08/2017 - 01:14hs
Mercado de Futuros: Rofex proyecta cerrar un año récord de negocios y lanza posiciones para ganado

El mercado de futuros y opciones del Rofex destacó que este año será récord en operaciones, ya que estima que finalizará el 2017 con u$s140.000 millones negociados de dólar futuro, entre otros ítems.

Un nivel que superaría en más del 20% a lo registrado el año pasado, cuando se registró un máximo de u$s112.000 millones.

Parte de las actuales cifras extraordinarias fueron operadas en la previa a las PASO, cuando el mercado comenzó a tomar coberturas a largo plazo.

De hecho, según fuentes del Rofex, las proyecciones indican que sólo en agosto se operará un récord de u$s14.000 millones.

Asimismo, este mercado ubicado en Rosario, en el que se negocian posiciones a futuro, anunció que debutará este jueves un índice de futuros de ganado, denominado RosGan, en base a un acuerdo con el MatBA.

Según los datos adelantados a la prensa, se negociarán de antemano los precios implícitos que luego se establecerán formalmente en un remate mensual que se realizará en la Bolsa de Rosario, de terneros de hasta un año de vida. Y también participará la venta de los novillos en pie transaccionados en el mercado de Liniers (Buenos Aires).

En general, los negocios a futuro pueden ser realizados con distintos tipos de productos, tanto almacenables (granos, petróleo, dólar, metales) como también perecederos (clima, electricidad, ganado, entre otros).

Estos contratos a futuro consisten, básicamente, en un acuerdo no escrito de compra/venta, negociados en el Rofex, en el que se establecen todas las condiciones de la operación: qué tipo de activo, cantidad transaccionada, fecha de expiración del acuerdo, cotización pactada, y la forma de liquidación y entrega del bien.

Hoy por hoy, en esta plaza intervienen, fundamentalmente, bancos y grandes empresas, ya que representan más de la mitad del total de los contratos negociados.

Temas relacionados