iProfesionaliProfesional

Moreno, irónico: "Saqué más votos que Carrió cuando se presentó a Presidenta"

El exsecretario de Comercio fue a declarar en la causa que se lo acusa de "manipular" datos del INDEC y se mostró "contento" por el resultado de las PASO
24/08/2017 - 12:51hs
Moreno, irónico: "Saqué más votos que Carrió cuando se presentó a Presidenta"

El exsecretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, fue a declarar ante la Justicia por la causa que lo investiga por supuesta manipulación de las cifras del INDEC y aprovechó para mostrarse "contento" por haber sacado "más votos que Carrió cuando se presentó a Presidenta".

"Salí séptimo de los 24 candidatos que se han presentado en la ciudad de Buenos Aires.Y salí vigésimo octavo en candidatos peronistas a nivel nacional. Yo estoy muy conforme. Incluso saqué más votos que Carrió cuando se presentó en todo el país, para Presidenta", expresó sonriente.

En declaraciones a un móvil de TN, agregó que "si Carrió sacó dos y pico y después sacó el cincuenta, mirá el recorrido que tengo, estoy contento".

Moreno y la manipulación del INDECEn cuanto a su declaración indagatoria ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Moreno insistió en que no manipuló las cifras del INDEC, aunque admitió que la inflación en ese momento "se había acelerado".

Sostuvo que "cuando una economía subóptima como la Argentina acelera su tasa de crecimiento, es factible que la descoordinación entre las decisiones empresariales sea hagan evidentes generándose cuellos de botellas en la oferta de determinados bienes y servicios que aumentan los desequilibrios preexistentes".

"En ese marco, es que para el año 2005 se había acelerado la tasa de inflación alcanzando el 12,5% del acumulado a diciembre de dicho año, siendo la misma, un claro reflejo de lo antes mencionado. Bajo esas circunstancias el Poder Ejecutivo inicia una política de acuerdo de precios para disminuir el impacto en la población de dichas descoordinaciones decisionales y se implementa ya como política específica para toda la economía a partir de semana santa de 2006", afirmó.

Según explicó, "la envergadura de la tarea necesitaba y ameritaba de la colaboración de todas las unidades ejecutivas del Poder Ejecutivo", y "la corrección de las decisiones tomadas se evidencian en que para el año 2006 el acumulado de la variación de precios alcanza el 9,8%. Visto el éxito de la política es que se continuó su implementación hasta su retiro de la Secretaría de Comercio Interior".

Moreno reconoció que se firmó un memorando entre fines de 2006 y comienzos del 2007 al que se "dio carácter reservado porque eran situaciones delicadas porque estábamos demostrando" que no se "estaba trabajando correctamente".

A Moreno se lo acusa de "haber instigado indebidamente mediante exigencias verbales y por escrito en forma directa y por interpósita persona en abuso de las funciones públicas que le fueran asignadas" como secretario de Comercio Interior a "funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos" como Lelio Mármora, Clydé Charré de Trabucchi y Graciela Bevaqcua, a la "realización de cambios metodológicos y a la entrega ilegítima de datos primarios secretos, provenientes de la Dirección de Indice de Precios del Consumo".

"Las conductas se desplegaron al menos durante 2006 y 2007 e importaron la violación del secreto estadístico y la confidencialidad de los datos correspondientes a la información estadística contenida en los formularios de encuestas de relevamiento de precios para la elaboración del IPC", dice la denuncia contra el exfuncionario K.

Moreno insistió en que "si se tiene toda la información del mercado no se necesita una parcialidad", y subrayo que con su gestión se buscó "exhibir una realidad que se observaba que parecía ser que el INDEC no estaba relevando correctamente, por eso la situación de confidencialidad".

"Para el caso del servicio doméstico, la muestra debía corresponderse con el aglomerado Buenos Aires. Es claro y contundente, por los hallazgos que son públicos, que en el caso de la muestras del servicio doméstico, los informantes era un grupo de amigos de la Directora actuante, que de ninguna manera reviste el concepto de 'muestra'", dijo ante el juez.

También sostuvo que "en ninguno de los 24 meses que van desde el año 2006 al 2007, requirió o recibió de algún empleado o funcionario copias o originales de encuestas particulares de recolección de precios" y que "no sabía que existían ese tipo de documentos".

Temas relacionados