iProfesional

Arranca el fútbol pago: la TV asume que tardará tres años para dejar de perder plata

En este primer mes de fútbol que viene se tendrá una primera foto de cómo volverá a ser el fútbol pago. Algunas empresas ya tienen claro cómo será después
25/08/2017 - 10:20hs
Arranca el fútbol pago: la TV asume que tardará tres años para dejar de perder plata

Después de ocho años el fútbol vuelve a ser pago. Y no en cualquier contexto: en la previa de las elecciones legislativas 2017. Será gratis para todos los partidos hasta el 30 de septiembre en los abonos básicos. Será pago para aquellos abonados que contratan los servicios HD, Premium, que deberán sumar $300 al combo mensual para ver todos los partidos de la Superliga. ¿Y después? ¿Cómo sigue la historia a partir de octubre?

Fox y Turner parecen tener la voz cantante del "paso a paso" de la televisación del fútbol argentino después de esa fecha. Mientras los grandes operadores de TV paga -Cablevisión y DirecTV- se limitan a señalar que serán las dueñas de los derechos del fútbol las que impondrán el ritmo después del primer mes de televisación, otras operadoras de TV paga anticipan cómo continuará la comercialización en los días previos a los comicios de octubre de 2017.

La Superliga arranca este viernes 25 de agosto. La mayoría de los operadores de TV paga están invitando a sus usuarios a contratar el servicio en la modalidad HD. Y si lo hacen antes del pitazo inicial tendrán bonificados los partidos de esta primera fecha. La segunda arranca en septiembre.

Para ese entonces, la cosa continuará tal como ya se comunicó: los abonados de los paquetes básicos que brinde cualquier prestador serán gratuitos y podrán ver los 14 partidos de cada fecha hasta el 30 de septiembre. 

Los clientes de los servicios Premium pagarán $300 adicionales para ver las jugadas en alta definición por las señales Fox Sports y TNT, además de tener la previa de cada partido y, lógicamente, los partidos completos. Y programas y programas que girarán en torno a la pelota durante prácticamente las 24 horas. La pasión promete generar nuevos contenidos. Y también nuevos negocios, aún en época de cambios.

¿Y después del 30 de septiembre? Mientras desde Cablevisión aseveraron que eso lo determinarán Fox y Turner, por el lado de DirecTV no habría definiciones aún. Lo mismo que en Red Intercable, que tendrán el fútbol, pero es tan dispar el universo de cableoperadores incluidos en esa asociación que aún no tienen claro cómo lo van a brindar.

Desde Supercanal la situación está más clara. Y hasta indicaron que, pese a que el universo de cableoperadores es variopinto, los contratos son más o menos similares. De modo que desde Cuyo se anticipa lo que ocurriría a partir de octubre.

"A partir del 1 de octubre el paquete Premium seguirá igual, con el pago de $300 por mes para ver todos los partidos. Cambiará el básico: los partidos en vivo se transmitirán en calidad estándar pero serán sólo cuatro partidos por fecha. Dos irán por una señal y dos por la otra, y en cada semana se definirá qué partidos se emitirán", dijo a iProfesional Marcelo Juárez, gerente de programación de Supercanal.

Si bien el directivo aclaró que esto fue lo negociado por esa compañía teniendo en cuenta sus características particulares -opera en 14 provincias, con redes distintas y una base de 350.000 clientes en total- este mismo esquema podría ser repetido por el resto de las empresas.

En Telecentro se limitan a informar, por ahora desde su página institucional, que a partir del 30 de septiembre, el que quiera ver fútbol tendrá que contratar el Pack Fútbol.

Te cobro, no te cobroNo hay dudas de que estos primeros meses del fútbol serán de prueba y error. No sólo porque hace ocho años que no se cobra por el fútbol sino porque, en este tiempo, también ocurrieron muchos cambios en el mercado del video y de la televisión.

¿Hay que esperar una adopción masiva de los abonos para ver el fútbol por la tele? En principio no. Y así lo advierte uno de los mayores conocedores del negocio en la Argentina. "El 75% de la población seguidora del fútbol estuvo a favor de terminar con el Fútbol para Todos (FTP) porque entendía que el Estado no podía solventarlo", dijo a iProfesional, Horacio Gennari, presidente de Business Bureau (BB) y ex director de AFA en Fútbol para Todos.

Ese porcentaje al que alude surge de estudios que se realizaron en la empresa que preside, dedicada a dar servicios a cableoperadores y demás actores del mundo de la producción de contenidos y la televisión.

Para Gennari, "el gran público lentamente comprenderá que para ver fútbol de calidad tienen que haber empresas privadas involucradas. Y habrá una curva de adopción del servicio lenta pero sostenida".

Es lo que parecen estar dispuestas a soportar las empresas a cargo de los derechos del fútbol, Turner y Fox: darles tiempos a los consumidores del fútbol a que vuelvan a pagar por él. "Apuestan a que en tres años estén empatados, es decir, a que el 30% del mercado que consume televisión por suscripción, pague. Y ahí sí, el fútbol será negocio", reconoció otra fuente muy familiarizada con estos temas.

Para comprender este escenario y el funcionamiento del negocio del fútbol hay que escarbar en el mercado de TV paga mismo. Los cableoperadores son los que sostienen aún el negocio de las señales, más allá de las tendencias que impone Netflix y de los formatos on line a los que apuestan cada una de ellas. Por ejemplo, HBO Go abriendo su aplicación para consumir sus contenidos por internet.

Cuando, allá por 2009, el fútbol era pago entre el 12% y el 15% del mercado de televisión no dudaba en adherir al abono para ver los partidos, según los datos aportados por diversas fuentes. Con esas cifras, el negocio rendía. Hasta ese entonces, el mercado de TV por suscripción era de unos 6,5 millones de abonados. De modo que con menos de 1 millón de abonos, la cuestión resultaba redituable para todos.

Hoy, el mercado de TV paga creció hasta los 8 millones de clientes. Pero para solventar el esquema se requiere llegar al 30%, es decir, a casi 2,5 millones de abonados. Un desafío doble puesto que el negocio de la televisión por suscripción ya está en una meseta, sin muchas chances para crecer tal como se lo conoce hoy. Habrá que producir mucho valor desde el punto de vista del contenido para que los clientes quieran pagar por ello.

"Si se llega al 30% del mercado, les cierran los números a todos. El tema es llegar a ese porcentaje", se sinceró la fuente.

Por eso, Gennari consideró que un primer análisis habrá que hacerlo dentro de un mes. O, mejor, cuando termine la promo hasta el 30 de septiembre. Y, luego, seguir observando. "El pico de contratación del fútbol se va a dar con el clásico de Boca-River, en noviembre", anticipó.

Por esas cosas del azar, el fixture de la Superliga determinó que el clásico será dos semanas después de las elecciones 2017, el 9 de noviembre. Es decir, que los eventuales impactos de la molestia que genera en ciertos públicos esto de pagar por los goles no empañarían demasiado las alternativas de los comicios. De hecho, la decisión de mantener una parte gratuita responde a un pedido explícito del Gobierno, aseveró una de las fuentes que prefirió el off.

El del clásico será el primer salto. Luego, la curva será creciente pero, en la mirada de Gennari, lenta, más allá de las expectativas que hay entre los cableoperadores.

"Hoy nuestros clientes HD representan el 9% del total de abonados. Nuestra expectativa es que el 50% de esa base adhiera al fútbol rápidamente entre finales de este 2017 y principios del año que viene", consideró Juárez, de Supercanal.

En el futuro próximo las cosas podrían presentarse distintas. La foto que se vea ahora tendrá muchos cambios el año próximo. Para Gennari, "en 2018 habrán muchas aplicaciones que permitirá ver contenidos de fútbol. Hoy hay un cuestionamiento fuerte sobre por qué no se diseñan alternativas. Pero hay una realidad, sólo el 48% del país tiene acceso a una banda ancha aceptable para consumir contenidos por la vía digital. Mientras la televisión paga llega al 90%", enfatizó.

El tema de las redes de telecomunicaciones no es menor. Capacidad para crear aplicaciones que se planteen como alternativa para la distribución de contenidos no falta. Pero en tanto las redes no sean capaces de responder a altísimas demandas de tráfico de datos, no es posible pensar en un esquema así. Si bien se están realizando inversiones, aún no son suficientes para las exigencias que imponen las nuevas tendencias en materia de streaming de video.

Por ende, el fútbol pago se mantendrá en este esquema en el corto y mediano plazo. Hace ocho años que no se paga por los goles. Ni el mercado ni la situación económica es la misma que la de aquel entonces.

La gratuidad se mantendrá en parte, y prevalecerá el esquema de abono para el fútbol, con un objetivo adicional: será la oportunidad que tendrán todas las operadoras de TV paga para llevar clientes de sus servicios básicos a los Premium, meta de máxima en cualquiera de estas compañías. Es una de las mejores maneras de incrementar sus ingresos.

Y las estrategias más agresivas se verán a partir del año próximo. Cuando ya no hayan elecciones en el horizonte cercano, y eso permita a los actores diseñar alternativas sin presiones políticas para llegar al 30% del mercado y, así, ganar. Y sin tiempo suplementario.

Temas relacionados