iProfesionaliProfesional

Empresarios reclaman una reforma tributaria y cambio radical en Ingresos Brutos

Los empresarios reclamaron cambios integrales en el sistema tributario y pidieron la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos 
24/08/2017 - 22:06hs
Empresarios reclaman una reforma tributaria y cambio radical en Ingresos Brutos

Los empresarios que participaron de la Jornada sobre Reforma Tributaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad reclamaron cambios integrales en el sistema tributario y pidieron la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Jaime Campos, presidente de la AEA, apuntó contra los impuestos que afectan a la actividad productiva y reclamó que “bajen lo más rápido posible una serie de tributos”, principalmente, los distorsivos. 

El empresario afirmó que una de las cuestiones que más afectan a las empresas es la competencia desleal de aquellos que no pagan. Por eso, reclamó que “se elimine” la evasión impositiva.

El segundo expositor fue Vicente Lourenzo, Secretario de Hacienda de CAME, quien destacó que el empresario de la Pyme “ya no sabe qué ni cómo está pagando”. Sólo sabe “que llega a fin de mes”.

Además, solicitó a los gobernadores que tomen en serio la próxima reforma, para lograr un régimen “mucho más progresivo, enfocado en la actividad productiva y no tanto defendiendo la parte financiera”.

El director general de Swiss Medical Group, Miguel Blanco, aseguró que una reforma neutra no va a alcanzar y que hay que hacer un trabajo integral, “hay que encarar una reforma en serio”.

Este comentario confronta con la idea del subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, que al comienzo de la Jornada afirmó que el objetivo es lograr que la próxima modificación en el sistema impositivo sea neutral.

Otro de los disertantes fue Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente 2° de FEHGRA, quien explicó que la reforma es una necesidad que viene desde hace muchos años y manifestó su deseo de que en breve sea una realidad.

Por otro lado, reclamó que se eliminen los regimenes de información, para que simplifiquen el trabajo en lugar de complicarlo. “Esto le hace mal a la economía, a todo el sistema”, finalizó. 

Teddy Karagozian criticó con dureza la estructura impositiva vigente al afirmar que “el diseño emparchado del sistema impositivo actual es el verdadero y último responsable de la inflación argentina”.

El dueño de la empresa textil TN & Platex propuso implementar un régimen audaz que consta de tan sólo 8 impuestos, distribuidos en los tres niveles de gobierno. Su iniciativa incluye sólo 4 tributos nacionales, 2 municipales y 2 provinciales.

A la hora de hablar sobre Ingresos Brutos, los disertantes no ahorraron en críticas sobre el gravamen provincial. Por caso, Miguel Blanco aseguró que es un impuesto “totalmente distorsivo”.

Para remarcar los efectos “nocivos” de este impuesto con un ejemplo, Gustavo Fenández Capiet dijo que la tasa que recae sobre el sector gastronómico y hotelero en 2004 era de 2,8%, mientras que “actualmente es del 3,3%”.

Por último, Vicente Lourenzo coincidió en que Ingresos Brutos “es un pésimo impuesto y que hay que trabajar en eso para reformarlo”. Por ese motivo, propuso como alternativa reemplazarlo por un IVA provincial.