iProfesional

Alejandro Werner, representante para el Hemisferio Occidental, elogió el rumbo del Gobierno. Y resaltó estrategia de desarrollo y estí­mulo a la inversión
24/08/2017 - 21:57hs

Alejandro Werner, representante del Fondo Monetario Internacional en Occidente celebró este jueves el rumbo que le imprimió la gestión de Mauricio Macri a la economí­a argentina, destacó el "gradualismo" de los cambios y pronosticó un crecimiento del 2% para este año.

Werner, quien es director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, mostró el optimismo del organismo por la dirección del paí­s al hablar ante unos 250 empresarios en el Conejo de las Américas, desarrollado este jueves en el porteño hotel Alvear.

El funcionario internacional dijo que la administración de la alianza Cambiemos ha logrado abarcar desde el manejo de una polí­tica monetaria para bajar la inflación hasta "una regulación inteligente de la economí­a".

Werner destacó que los cambios aplicados por Macri al rumbo económico hayan sido realizados con gradualismo.

"Hoy Argentina es una economí­a que se ve con estrategia de desarrollo y de estí­mulo a la inversión que es difí­cil encontrar en el mundo emergente. Argentina encontró un rumbo", dijo el funcionario internacional.

E indicó que ese cambio de la Argentina se está dando en una América Latina que está saliendo de la recesión del año pasado de una caí­da del 1% a un crecimiento de 1%.

"Para la Argentina vemos un 2% de crecimiento, desde una caí­da de 2% en 2016. La inflación está disminuyendo y permite la reducción de las tasas de interés", expresó.

"La dirección de Argentina es clara, las expectativas son claras en la construcción de un marco institucional predecible. Quiero destacar nuestra coincidencia hacia dónde va la economí­a de este paí­s. Argentina tiene una gran posición relativa", dijo.

También se refirió a la "muy importante reforma educativa, que es lo que hará falta frente a una economí­a mundial con todas las sacudidas en el mercado del trabajo por la revolución tecnológica".

"Vemos una sociedad democrática dispuesta a captar el cambio, esperamos un crecimiento de 3,5% de crecimiento en la economí­a mundial este año. Estados Unidos al 2%, Europa al 1,7% y China con 6,5 %", dijo Werner.

Afirmó que "por primera vez en 2017, el Fondo Monetario Internacional ve a los tres grandes bloques con perspectiva solida de crecimiento, conformando un entorno mundial favorable para el comercio internacional, por una demanda que va en alza.

Señaló Werner que el mundo ha logrado revertir la desaceleración del comercio que habí­a iniciado hace casi una década atrás, con el estallido de la crisis internacional por el colapso de las hipotecas subprime en los Estados Unidos.

"Hay un entorno favorable pero con riesgos en lo geopolí­tico, en el cambio de polí­ticas en Estados Unidos, con cambios en la regulación. En Asia, es positivo que el crecimiento chino fue mayor, aunque hay ciertas vulnerabilidades que se acrecentaron", indicó.

Además, expresó que el Fondo está observando que Estados Unidos podrí­a lograr este año que el proceso de inversión crezca al 4% y lo mismo en 2018, con pleno empleo, lo que traccionará aún más el comercio mundial.

Al referirse a la Unión Europea, Werner indicó que con Alemania ante un gran desempeño, con el acompañamiento de Francia y España acompañan, el bloque podrí­a crecer 2% en 2017.

"En China hemos ajustado al alza el crecimiento tras el estudio del artí­culo 4 del FMI. La inversión en China es menos importante pese a que invierte 45% del PBI pero se habí­a empujado por un financiamiento excesivo que ha llevado al sector privado a un nivel de endeudamiento del 300% del PBI", indicó.

Werner también apuntó que en los mercados emergentes el crecimiento se desaceleró, por la transformación de la economí­a china y el ajuste de los precios de materias primas y las crisis en Rusia y Brasil.