iProfesionaliProfesional

La iniciativa propone ampliar los plazos para que un trabajador puede iniciar una demanda a su ex empleador                          
25/08/2017 - 12:53hs

El oficialismo se encuentra preocupado por un proyecto que el peronismo se propone aprobar en el Senado dentro de dos semanas. La iniciativa atentaría contra la creación de empleo al apuntar a ampliar el plazo que los trabajadores tienen para iniciar juicios contra sus ex empleadores.

“Sería una catástrofe que se lo apruebe”, señalaron a Clarín desde el interbloque de Cambiemos en el Senado.

La legislación que se encuentra vigente hoy por hoy fija en dos años el plazo límite para demandar a un anterior empleador por una indemnización no abonada hasta una mala liquidación del salario o la falta de pago de horas extras.

El proyecto que impulsa el senador Daniel Lovera (PJ-La Pampa) aumenta esos plazos. En el caso de “la extinción del vínculo laboral”, lo sube de 2 a 3 años. Para todo lo demás, es decir por diferencias salariales, se incrementa ese límite a 5 años.

La iniciativa cuenta con dictamen de comisión y fue firmada por 10 senadores, entre ellos los radicales Julio Cobos, Alfredo Martínez y Silvia Giaccopo.

El martes pasado, en reunión de Labor Parlamentaria, Lovera anunció que pretende que el proyecto sea tratado en la sesión prevista para el próximo jueves 7 de septiembre.

Un senador del oficialismo calificó al proyecto de "dañino". Y agregó: "Si se lo aprueba lo que va a ocurrir es que se pondrán más trabas para la creación de empleo. Un empresario lo va a pensar dos veces antes de contratar personal porque verá que le estiraron los plazos para un posible quilombo".

"Con ese argumento nadie sacaría una cuenta corriente en el banco porque los bancos tienen amplios plazos para reclamar. Lo que se quiere es poner en pie de igualdad el derecho de un trabajador con cualquier otra persona en una relación civil o comercial. Las ART tienen 10 años para reclamar a un empleador el pago de una prima, pero al trabajador se le da 2 años. Eso indica las prevalencias que hay en la sociedad", dijo Ciampa a Clarín.

Temas relacionados