Management

El Estado no financiará más nuevas carreras que no sean "estratégicas para el desarrollo"

25-08-2017 Lo dijo el ministro de Educación en la firma del convenio que permitirá a estudiantes de Ingenierías no perder materias aprobadas al cambiar de universidad
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El jueves se firmó el convenio del Sistema de Reconocimiento Académico para las carreras de Ingeniería, por el cual los alumnos podrán ahora cambiar de universidad sin perder las materias aprobadas. 

En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiario, realizó algunas declaraciones que despertaron polémica.

"Vamos a apostar muy fuerte hacia las ciencias aplicadas, no vamos a financiar más nuevas carreras en las que no haya áreas de vacancia y que no sean estratégicas para el desarrollo del país", aseguró.

"En un radio de cinco kilómetros cuadrados no podemos tener universidades que dicten las mismas carreras, eso es una dilapidación de recursos", añadió en declaraciones relevadas por MDZ.

El pronunciamiento de Finocchiario llega luego de que la administración kirchnerista mantuviera una política por la cual se abrieron en pocos años más de una decena de nuevas universidades.

"Lo que el país necesita son carreras que ayuden al desarrollo nacional", aclaró el viernes Finocchiario en diálogo con Radio Continental.

"Lo que nosotros como Estado tenemos que hacer es que las universidades estén mejor y más ordenadas. Lo que el país necesita son carreras que ayuden al desarrollo nacional", dijo el ministro.

Y al referirse a lo que considera "carreras estratégicas" mencionó como ejemplo la Ingeniería en Petróleo y la Geología.

El funcionario destacó que "se reformulará el sistema de becas para apoyar a los alumnos que elijan estas carreras".

Sobre este tema, la nueva secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, aseguró que "en la gestión anterior se trabajó sobre el sistema de becas específicamente, ahora se lo va a reformular, se va a dar más dinero a los alumnos que elijan carreras en las que haya áreas de vacancia".

Sin rendir equivalencias
Sobre el convenio que permitirá a los estudiantes de Ingenierías cambiar de universidad o de especialidad sin rendir equivalencias, Finocchiario reconoció que la autoría del proyecto involucró a la gestión de su antecesor en el cargo, Esteban Bullrich.

"Esto permite que los estudiantes de estas carreras de Ingeniería tengan trayectos reconocidos entre sí", dijo Finocchiario a Continental, y aclaró que buscará un sistema universitario con carreras más cortas y mejor calidad académica.

El convenio fue rubricado por 47 universidades públicas y privadas para 230 carreras de Ingeniería. Permitirá a las instituciones reconocer mutuamente materias, ciclos o prácticas a través de un sistema de puntajes.

De esta manera, los estudiantes podrán realizar cambios de carrera, institución o especialidad sin rendir equivalencias ni perder sus materias aprobadas. 

SECCIÓN Management