iProfesionaliProfesional

Barreras al biodiésel en EE.UU: Macri escribió una nota a Pence, mientras avanzan reclamos ante la embajada
26/08/2017 - 05:08hs

El presidente Mauricio Macri envió este viernes una nota al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para expresar el malestar generado por la decisión de ese país de elevar aranceles al biodiésel argentino, mientras en paralelo se inició una negociación para "evaluar posibles soluciones" al conflicto.

La medida adoptada por los Estados Unidos, que prácticamente paraliza las exportaciones de biodiésel a ese destino, provocó la reacción de los productores argentinos y la queja del gobierno argentino.

Ante esta situación, el canciller Jorge Faurie convocó este viernes al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Thomas Cooney, en un encuentro del que también participó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto a los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y de Comercio, Miguel Braun.

Según fuentes cercanas a la cancillería, el encuentro se realizó en "buenos términos" y que se acordó "analizar una solución" al conflicto.

La Argentina exportó biodiésel a Estados Unidos por u$s1.240 millones de dólares en 2016, con 1.470.000 toneladas. Entre enero y junio pasados, exportó 741.485 toneladas por u$s543,8 millones.

La reunión se produjo un día después del comunicado en el que la Cancillería manifestó "preocupación" y "rechazo" del gobierno argentino a la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles a la importación al biodiésel argentino.

Durante la mañana, Faurie estuvo en la reunión de coordinación de Gobierno en Olivos junto con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

Faurie había mantenido también una comunicación telefónica con el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, John Sullivan, a quien le transmitió el desacuerdo del gobierno sobre esa medida.

Sobre el encuentro con el funcionario norteamericano, la cancillería explicó en un comunicado que "se realizó con el objetivo de seguir trabajando positivamente en el logro de avances concretos en materia económico comercial, que abarcan carne bovina, cítricos dulces y otros frutos, entre otros productos".

"Respecto al biodiésel, siendo la reciente imposición de derechos compensatorios a las importaciones argentinas una medida preliminar consecuencia de una investigación promovida por productores privados de los Estados Unidos, la reunión sirvió para evaluar posibles soluciones dentro del marco de la legislación de dicho país antes que se disponga una eventual sanción efectiva", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que "se resolvió explorar los mecanismos previstos en la normativa estadounidense a fin de permitir a los sectores privados argentino y de los Estados Unidos llevar adelante un diálogo con el objetivo de arribar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, para lo cual es necesaria la intervención del Departamento de Comercio de los Estados Unidos".

El gobierno argentino esperaba una suba de aranceles del orden del 23% como solicitaba la industria de biodiésel estadounidense, pero el gobierno de Donald Trump lo elevó al 64%.

La Argentina recurrió a la OMC cuando la Unión Europea cerró la importación del biodiésel argentino y el organismo le dio la razón a la Argentina.