iProfesionaliProfesional

El Instituto de la Vivienda porteño recibirá a las inmobiliarias pero aseguran que "no habrá cambios a la ley"

El instituto ratificó que no introducirá modificaciones a la normativa porque consideran que se aprobó casi por unanimidad y "es buena para el vecino"
26/08/2017 - 14:44hs
El Instituto de la Vivienda porteño recibirá a las inmobiliarias pero aseguran que "no habrá cambios a la ley"

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) ratificó que "no se dará marcha atrás" con la reforma a la ley de sobre pago de las comisiones por alquileres aprobada por la Legislatura porteña y tampoco está previsto introducir modificaciones ya que "creemos que es una buena ley para el vecino".

En los próximos días, el titular del instituto, Juan Ignacio Maquieyra, recibirá otra vez a los representantes de las Cámaras Inmobiliarias para dialogar sobre los alcances de la normativa ya sancionada.

"Es una ley aprobada con el apoyo de todos los bloques y es muy justa para el vecino. Es lógico que las cámaras inmobiliarias no estén de acuerdo", dijo a Télam un vocero del IVC.

Precisó además que cuando fue presentado el proyecto por parte del Poder Ejecutivo, se incrementaron las reuniones con dichas cámaras que mostraron su desacuerdo, pero el gobierno de la Ciudad no va a modificar lo que aprobó la Legislatura".

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, respondió a las críticas del Colegio Profesional Inmobiliario que aseguró que “dicha norma injusta y arbitraria tendrá como consecuencia el cierre de inmobiliarias con la afectación a sus empleados y familiares”.

Afirmaron que el proyecto “persigue a la profesión y aumentará el precio de los alquileres”.

“Los constitucionalistas han leído y trabajado muy bien las leyes antes de sancionar esta normativa, nosotros no estamos impidiendo el pago de honorarios”, expresó Santilli .

Además señaló: "Estamos haciendo es regular los cobros de las comisiones a los inquilinos para que haya más volumen de alquileres y para que la gente pueda tener acceso a una vivienda digna”.

Santilli explicó que “venimos de una etapa de hace cinco o seis años atrás complicada para el sector, creo que empezó a crecer sustancialmente con los créditos de Procrear y otras políticas”.

Consideró que “lo importante es encontrar el equilibrio entre los inquilinos -que son un montón de ciudadanos que no tienen una vivienda propia- y las inmobiliarias”.

Asimismo precisó que “cobrarle cinco meses por adelantado al inquilino para que pueda acceder a un departamento es mucho, no ocurre en otros países del mundo”.

Afirmó que “tenemos que seguir trabajando con las cámaras inmobiliarias para encontrar ese punto de equilibrio, para que no se perjudiquen ni unos ni los otros; hemos dado un gran paso y nos reuniremos la semana que viene con las cámaras”.

“Los constitucionalistas han leído y trabajado muy bien las leyes antes de sancionar esta normativa, nosotros no estamos impidiendo el pago de honorarios; entiendo que antes las inmobiliarias le cobraban al propietario y al inquilino”, concluyó Santilli.