iProfesionaliProfesional

La Cámara Federal confirmó el procesamiento por abuso de autoridad del ex titular del AFSCA, quien habría ejercido un trato desigual contra la empresa
26/08/2017 - 15:00hs

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella por abuso de autoridad, al entender que forzó al Grupo Clarín a adecuarse a la ley de medios.

Con esta medida, los jueces dejaron a Sabbatella, uno de los aliados más visibles de Cristina Kirchner, al borde del juicio oral y público.

"¡Qué otra cosa puede esperarse de los jueces de Clarín!", se quejó Sabbatella en un comunicado tras el fallo, y dijo: "Los miembros del partido judicial son aliados clave del Gobierno y del Grupo Clarín, y fallan de acuerdo a sus intereses. Lo hacen siempre en contra de Cristina y quienes tuvimos el orgullo de acompañarla en su gobierno".

La Sala II de la Cámara Federal confirmó un fallo del juez Claudio Bonadio -que alcanzó a otros directores de la Afsca-, que entendió que la orden dispuesta para iniciar la adecuación de oficio de las licencias del Grupo Clarín fue dictada de manera intempestiva y en contra de la dirección primigeniamente adoptada, según se deriva de los propios actos de la autoridad de aplicación.

Se trata de una investigación por haberle dado desde ese organismo al Grupo Clarín un trámite diferencial con relación con los expedientes de adecuación de las otras empresas de medios que necesitaban acomodarse a la ley entonces vigente.

El tribunal interpretó que la adopción de la resolución 1121/2014 fue inesperada, porque el administrado -Clarín- había dado formal respuesta a la intimación, apurado por la vorágine del trámite impreso en las 48 horas previas a su dictado.

Además, los jueces señalaron que ninguna de estas características se vio reflejada en los otros expedientes administrativos de los restantes grupos económicos revisados, los cuales tuvieron "un trámite laxo que en ningún caso muestra una decisión drástica".

Por último se destacó que los testimonios de otros directores Gerardo Milman y Marcelo Stubrin del Afsca -de la oposición de entonces, y que se abstuvieron de votar en esa ocasión- reflejaron la dificultad que tuvieron para conocer debidamente el tema que fue llevado a resolver sin encontrarse previsto en el orden del día.

Además de Sabbatella, quedaron procesados otros siete directivos del ya disuelto organismo: Néstor Raúl Avalle, Ignacio Saavedra, Claudio Shifer, Eduardo Francisco Rinesi, Claudio Lorena Milca Di Filippo, Sergio Zurano y Guillermo Pérez Vacchini. Con esta resolución, el juez Bonadio podría disponer el cierre de la instrucción con vistas a elevar el caso a juicio oral.

Sabbatella quedó imputado en su carácter de presidente del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo creado por la ley 26.522 y relacionado al trámite del Expte. 3002/2013 caratulado: "Grupo Clarín S.A. y otros s/adecuación voluntaria", donde se imprimió un trámite diferencial en relación al de los expedientes de adecuación de los grupos de DirecTV, Prisa, Nemesio, Supercanal SA, TeleCentro, Telefé y el Grupo Indalo.

La imputación sostuvo que hubo "diferencias en la aplicación del procedimiento, en los plazos otorgados y en los dictámenes emitidos", cuando en 2014 "rechazó el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín y dispuso la adecuación de oficio".